| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lo que el Rey Emérito esconde
Lo que el Rey Emérito esconde

El documental sobre la vida privada de don Juan Carlos que TVE ha censurado

Estaba previsto que la cadena pública emitiera un documental donde el Rey Emérito hablaba en primera persona de aspectos íntimos y privados. Sin embargo, alguien se ha encargado de evitarlo.

| ESchismógrafo Chismógrafo

Corría el año 2014 cuando la periodista Laurence Debray y el realizador Miguel Courtois accedieron a Zarzuela para realizar una larga entrevista a don Juan Carlos que acabó en documental, Yo, Juan Carlos Rey de España.  Sin duda, todo un hito que el soberano hablara ante las cámaras teniendo en cuenta la que se armó cuando lo hizo para Selina Scott.

Según explican en Informalia, el documental fue traducido al español para que se emitiera en Televisión Española. Sin embargo, una vez visionado, decidieron censurarlo. ¿Los motivos? “Que no les gustaba el final, que si hablaban políticos, que si estaba fuera de contexto, que el monarca ya no era Rey... Estas explicaciones son consideradas por muchos censura pura y dura”.

En Francia, el documental se considera imprescindible para entender el reinado de don Juan Carlos, de ahí que se emitiera el año pasado en el Festival de Luchón para un público estudiantil y enmarcado en una jornada sobre la guerra civil española. Una iniciativa muy aplaudida por los sectores culturales galos.

La vida privada de don Juan Carlos no es ningún secreto. Sin embargo, todo indica que la cadena pública ha optado por la no emisión del documental dado que el Rey Emérito hablaba de la Reina Letizia y también abordaba otros aspectos más íntimos y personales. Todo ello desde la naturalidad y cercanía. “Yo tenía el mando a distancia de sus emociones (Rey Emérito)”, explicó Laurence Debray.

En relación a su nuera, el soberano expresaba: “Es muy buena madre”. También abordaba un tema muy doloroso para él, la muerte de su hermano Alfonso: “Le echo mucho de menos”. Preguntado por sus peores recuerdos, don Juan Carlos contestó: “Hay muchos. Pero para ser sincero, yo diría que tuve 800 malos momentos, las más de 800 víctimas del terrorismo. Me siento muy solidarizado con ellos”, recoge Informalia.

La periodista que realizó la entrevista al Rey Emérito explica que se llevó a cabo en dos días y que un equipo de tres personas, compuesto por un cámara, el director del documental y ella misma, se desplazó a Zarzuela. Laurence Debray también ha remarcado que fue don Juan Carlos quien decidió imprimir a la conversación un carácter íntimo y personal, de ahí que salieran a relucir ciertos temas.

Así describe Debray la relación entre don Juan Carlos y su hijo: “Les vi a los dos juntos y me impresionó esa complicidad y ese respeto que existía entre ambos. Don Felipe ayudaba a su padre a caminar. Se miraban, reían y una sola mirada bastaba entre ambos para entenderse. Ellos estaban en el jardín de la Zarzuela, yo estaba dentro. Para mí fue un momento importante porque nunca los había visto en el ámbito privado. Y allí estaban ellos, un padre y un hijo unidos por un fuerte vínculo”.