| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una noticia falsa y una verdadera empañan el inicio de voluntario de Urdangarin

El marido de la Infanta Cristina no gana para disgustos. Ahora que que empezaba a ver la luz, no lleva ni un día ejerciendo su "voluntariado" fuera de prisión y ya le han caído dos tazas.

| ESchismógrafo Chismógrafo

El primer día de voluntariado de Iñaki Urdangarin dejó ver la primera imagen del marido de la Infanta Cristina desde que entrase en la prisión de Brieva, Ávila. El que fuera Duque de Palma cumplió con su primer día de trabajo en el Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Después de esta jornada, mucho se habló sobre lo que habían dicho los jóvenes que se encuentra en el centro y sobre lo que supuestamente cobraría Urdangarin por este voluntariado. Para cortar todo tipo de especulaciones, desde la dirección del Hogar Don Orione han emitido un comunicado para desmentir que haya una retribución económica para los voluntarios: "Desde esta institución queremos agradecer la paciencia y la atención y respeto de estos días extraordinarios. Aprovechamos la ocasión para DESMENTIR una información algo sesgada o malintencionada que parece indicar que desde el HDO se da aportación alguna a Iñaki y que NO ES CIERTA. El personal VOLUNTARIO no percibe cantidad alguna, gracias a todos".

Un comunicado  en el que se deja claro que el marido de la Infanta no percibirá ningún sueldo durante el periodo de tiempo que dure este voluntariado.

Claro que no es la única noticia que ha empañado el comienzo del "voluntariado" de Urdangarin porque este mismo viernes la Fiscalía Provincial de Valladolid ha presentado un recurso de apelación ante el juez de Vigilancia Penitenciaria que otorgó el permiso al marido de la Infanta Cristina para realizar el voluntariado fuera de la prisión de Brieva.

El Ministerio Público argumenta en su escrito que el permiso "no cumple los requisitos legales", ya que, por un lado, "no tiene como contenido un programa específico de tratamiento", y en segundo lugar, el ex duque de Palma aún "no ha cumplido la cuarta parte de su condena", que es de cinco años y diez meses de cárcel.

El recurso de la Fiscalía se produjo el mismo día en el que el juez de Vigilancia Penitencia número 1 de Valladolid dictó una providencia en la que concreta los requisitos de los permisos concedidos a Urdangarin.

Le precisa que tiene "terminantemente prohibido" cualquier comunicación con familiares y que no podrá salir de las instalaciones en las que realiza su labor dos veces por semana, salvo que le acompañe alguien a su cargo. Además, las comidas las debe realizar en las propias dependencias del centro Hogar Don Orione donde hace su labor.

En la providencia, el juez Florencio de Marcos Madruga señala que, tras tomar consideración del Acuerdo de la Junta de Tratamiento (que se posicionó en contra la salida del ex duque) hay que tener en cuenta que Urdangarin se encuentra en segundo grado penitenciario. Por ello, sus salidas autorizadas lo son "para el único y exclusivo fin de realizar la actividad del voluntariado", en cumplimiento del concepto de "justicia restaurativa" con las personas dependientes del Centro Hogar Don Orione.

Por ello, durante el horario establecido para su actividad con estas personas tiene prohibido comunicar con familiares "incluidas las llamadas telefónicas y otros medios de similar eficacia, incluido mensajería (whatsapp, Skype...)".

El juez De Marcos autorizó el permiso extraordinario de dos días a la semana, con una duración máxima de ocho horas cada día.