| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes están cada vez más distanciados
Los Reyes están cada vez más distanciados

El vídeo que demuestra que la relación de los reyes era realmente insostenible

Humillaciones, amantes, y silencio en los actos protocolarios. Lo que la verdad de la relación entre los monarcas salta a la vista en un vídeo de lo más esclarecedor.

| ESdiario Chismógrafo

En la semana de su reaparición juntos, la situación entre el rey Juan Carlos y la reina Sofía sigue siendo de lo más distante. Las fisuras entre ambos se remontan a décadas. Los últimos escándalos del monarca han dado ahora actualidad a una situación que los Reyes eméritos vienen arrastrando desde el pasado. El pacto de silencio implícito a la hora de hablar de la Familia Real se resquebrajaba con la "metedura de pata real" y la polémica foto de la cacería de elefante. Desde Botsuana, nada volvería a ser igual. Corinna se convirtió en protagonista informativo durante meses. Portadas en medios, reportajes, tertulias, debates. Nos enteramos de que disponía incluso de una chalecito en los terrenos de Zarzuela, muy cerca del Palacio, donde pasaba temporadas con su hijo.

El Rey llegó a pedir perdón por haberse ido de cacería con su amiga especial

La cacería del elefante enlodó la credibilidad de la Monarquía hasta unos niveles inusitados. Tanto, que el Monarca se vio en la obligación de protagonizar un gesto impensable e inédito. Pidió perdón. "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a suceder", declaró el Monarca, en un inhóspito pasillo, frente a una cámara implacable, plantificada allí, toscamente, como por un enemigo, cuando abandonaba el hospital tras recibir el alta. Tal fue el deterioro que, por primera vez, la Monarquía recibió un sonoro suspenso en dos barómetros del CIS. Los chistes, chascarrillos y bromas sobre el incidente dieron luego paso a una crítica muy extendida de la Institución y de la figura que la encarna. La sombra del desencanto se posó sobre una figura que aparecía prácticamente intachable a los ojos de la población, según reflejaban hasta entonces todos los estudios demoscópicos. La indignación ciudadana alcanzó cotas estratosféricas.

En algunos actos protocolarios, los Reyes Juan Carlos y Sofía ni siquiera se han dirigido la palabra

Pero lejos de mejorar, las cosas fueron de mal en peor. En 2012 el rey Juan Carlos demostró muy poco tacto al protagonizar un sonoro desplante a la Reina. Ocurrió durante la entrega de las Becas de La Caixa cuando, durante un discurso de doña Sofía, el monarca interrumpió bruscamente: "Ya lo sé, pero déjame hablar un momento", le recriminó. Días más tarde la Casa Real tuvo que salir al paso de lo sucedido para explicar que todo se debió a un malentendido. Algo parecido sucedió en 2013 durante una recepción en Palacio con Caballero Bonald, premio Cervantes. En aquella ocasión, ni siquiera se dirigieron la palabra, tal y como se demuestra en este vídeo. 

 

Tiempo más tarde el escándalo se tornaría tragedia. Las grabaciones de Juan Carlos hablando de su relación con la mallorquina Marta Gayà o su supuesto escarceo con Bárbara Rey son algunas de las otras humillaciones sonadas en el matrimonio.