| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Siete años después de su muerte solo el teatro recuerda a Lina Morgan.
Siete años después de su muerte solo el teatro recuerda a Lina Morgan.

Siete años sin Lina Morgan. Y su legado esparcido

A la actriz sólo la recuerda el teatro. Y las TV que dedican minutos por su nacimiento y muerte. ESdiario investiga si parte de su fortuna fue destinada a financiar un partido político.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

Un 19 de agosto de 2015, España se levantaba con la noticia del fallecimiento de María de los Ángeles López Segovia, la popular Lina Morgan. La cómica más importante del siglo XX se iba para siempre. Su adiós real fue años antes cuando la actriz más castiza de Madrid se despedía y despedían de su público. Su ocaso comienza con el fallecimiento de su hermano José Luis en noviembre de 1995.

Aquel día comienza a apagarse la luz de Lina Morgan. Su hermano fue el hombre de su vida en lo personal y en el campo profesional. En el personal hubo otro nombre propio y fue varón. No mujer a pesar de los rumores.

José Luis fue el cerebro empresarial. Desde aquel momento poco hizo y sus apariciones siempre fueron supervisadas por el hombre que se convertiría en su heredero universal, su chófer Daniel Pontes. El que un día dirigiese el Centro Dramático Nacional, Juan Carlos Pérez De la Fuente aseguraba no hace mucho tiempo que los últimos años de Lina Morgan estuvieron marcados por el oscurantismo.

Esta fotografía tuvo lugar en una de las últimas cenas a las que acudió Lina Morgan con un grupo de periodistas en el restaurante madrileño Sixto. Lina Morgan forzaba la sonrisa. Ya no tenía ganas. Siete años después, su heredero universal Daniel Pontes poco ha hecho por recordar la memoria de su jefa, así la llamaba "la Jefa".

Pontes quiere sacar rédito del nombre de Lina Morgan. Según ha podido saber ESdiario, es él quien ha pretendido cobrar por la utilización del nombre de Lina Morgan. Tiempo después de fallecer "su jefa" patenta la firma para cobrar por su utilización. Lejos de acudir a espectáculos donde se rinde tributo a la cómica que vivió, trabajó y quiso al barrio de La Latina.

Fue en este barrio madrileño donde sus padres (en lo que hoy es la conocida tienda de Caramelos Paco) trabajaban como modistas. En la plaza está su teatro que no lleva el nombre Teatro Lina Morgan porque fue ella quien no quiso que se le cambiase el nombre. Y a escasos 500 metros, el domicilio familiar donde vivieron durante años y de alquiler sus padres con sus tres hijos menores, Lina, Julia y José Luis. En la calle Don Pedro número 5. Desde 1988 hay instalada una placa conmemorativa que la recuerda.

El legado de Lina Morgan está disperso

Daniel Pontes pretende seguir haciendo dinero con el nombre de Lina Morgan. El teatro Arlequín Teatro de Madrid lo invitó para asistir al espectáculo y nunca se presentó. Una cosa es cobrar y otra distinta es honrar. Dos verbos de la misma conjugación pero motivación diferente. El legado de Lina  está disperso. Hasta el despacho que José Luis López Segovia tenía en el teatro de la Latina ya no está en su lugar. Se desplazó a Alcorcón donde habita Daniel Pontes y su familia. Los abrigos de pieles fueron "casi regalados" en Alcorcón. Y los queridos elefantes de Lina Morgan que llevaba colgados al cuello los portan en estos momentos las hijas de Daniel Pontes. Del dinero ni hablar. Son otras lindes.

A la actriz tan sólo la recuerda el teatro. Y las televisiones públicas que le dedican unas minutos el 20 de marzo y el 19 de agosto. Fecha de nacimiento y fallecimiento. El espectáculo Gracias por Venir es el homenaje a la actriz madrileña que este curso será su cuarta temporada. El próximo sábado 15 de octubre se sube de nuevo el telón la obra en el teatro Arlequín Gran Vía.

ESdiario se encuentra investigando si parte de la fortuna de Lina Morgan fue destinado a financiar un partido político de un municipio de Madrid. En unos días se facilitará la información...