Leo Harlem anuncia su jubilación en ‘El Hormiguero’: “Quiero aprender a tocar la guitarra”
El cómico desvela en el programa de Pablo Motos su intención de dejar los escenarios, tomarse un descanso y dedicarse a nuevos intereses personales, lejos del ritmo frenético de los últimos años

Leo Harlem anunció su 'jubilación' por sorpresa
Leo Harlem dejó a todos boquiabiertos en El Hormiguero al anunciar, con su habitual mezcla de humor y naturalidad, que ha decidido jubilarse. El humorista leonés explicó a Pablo Motos que quiere poner fin a una etapa de trabajo incesante para centrarse en disfrutar de la vida sin presiones ni giras constantes.
“voy a grabar los Leo Talks y entonces voy a tomarme una temporada de mucha tranquilidad… Llevo unos años muy frenéticos, tú lo sabes bien. Entonces llega un momento en el que uno tiene una edad y eso, el 1 de enero se marca un antes y un después”, confesó ante la sorpresa del presentador.
Con su característico tono socarrón, Harlem aseguró que su decisión no responde a ningún motivo concreto, sino al cansancio lógico de tantos años de carretera. “Necesito parar un poquito, ponerme bien de salud y de calma”, reconoció, arrancando una sonrisa cómplice de Motos.
El humorista explicó que el descanso incluirá una ruptura temporal con los escenarios y los desplazamientos constantes. “La maleta la voy a dejar un poquito que descanse, que tiene las ruedas como canicas, está muy desgastada. Me cansé de facturar, del hecho de estar en trenes, aeropuertos…”, ironizó.
Eso sí, no piensa quedarse quieto. Harlem adelantó que tiene varios proyectos personales que le hacen especial ilusión, como aprender música y retomar viejas aficiones. “Lo mismo aprendo a tocar la guitarra eléctrica, me hace mucha ilusión… bueno, si baja la tarifa eléctrica; si no, la acústica”, bromeó. “Voy a retomar las clases de dibujo, pintura, grabado… alguna actividad para estar también entretenido.”
Ante la pregunta de Motos sobre si esta retirada será definitiva, Harlem se fue por la tangente: “Claro, ese es el problema, porque si no cortas, al final salen proyectos bonitos, salen muchas cosas. Haré alguna cosa a nivel benéfico para asociaciones y fundaciones con las que trabajo”, precisó.