Endesa consigue el contrato de energía verde de Adif por 1.600 millones
Endesa ha conseguido hacerse con el contrato de energía verde tras el concurso de suministro de energía eléctrica verde lanzado por Adif para el transporte de los trenes de la ferroviaria
Endesa se ha convertido en la empresa encargada de suministrar la energía que se necesite tras haber ganado el concurso de sumnistro de energía verde llevado a cabo por Adif. El período de los contratos, entre ambas empresas, irá desde abril de 2023 hasta diciembre de 2025. Además, los contratos incluyen una posible prórroga por un perído adicional de máximo dos años
Del mismo modo, Endesa Energía ha ganado otro lote de 109,6 millones de euros e Iberdrola Clientes otro de 31,1 millones para usos distintos a la tracción de los trenes como estaciones de viajeros, terminales de mercancías y otros recintos ferroviarios, sin incluir los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras. En este caso, el período de los contratos podrá alargarse un año si se necesitasen usos distintos de tracción. En cualquier caso, los costes definitivos van a depender de los consumos reales, el precio resultante en el mercado mayorista OMIE y las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP.
Estas adjudicaciones se producen tras el desarrollo de procedimientos negociados entre Adif AV y las empresas suministradoras participantes, en el que las ofertas finales se han basado en el precio indexado al mercado diario, con el fin de que cada operador pueda decidir el momento, la cantidad de energía y el período temporal para realizar coberturas de precios.
De este modo, los operadores ferroviarios podrán solicitar coberturas de precio de la totalidad o parte de la energía que tienen previsto consumir en un período temporal determinado, cuyas órdenes de cierre gestionará Adif AV con el comercializador adjudicatario. Estas coberturas se ejecutarán tomando como referencia el mercado de futuros (OMIP).
El nuevo contrato plantea la novedad de realizar cierres parciales de energía en un mismo lote para un determinado período, a diferencia del contrato en vigor, donde solo se podía fijar el precio para un periodo determinado de la totalidad de la energía suministrada de ese lote. Con la nueva fórmula se consigue mayor flexibilización de los precios en una coyuntura de alta volatilidad.