El Gobierno entrega 0 ayudas a las familias de la dana en una semana y tiene el cajón lleno de solicitudes
El Ejecutivo de Pedro Sánchez bloquea las subvenciones de primera necesidad: solo ha pagado a 4.376 familias más de siete meses después de la riada

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Son 39.216 familias damnificadas por la dana las que están sufriendo la lentitud del Gobierno de España para conceder las ayudas de primera necesidad para una tragedia de la que ya han pasado más de siete meses. Esas solicitudes son las mismas que están en el cajón hoy que hace una semana, pues el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha entregado ni una sola en una semana, según se aprecia en los propios datos oficiales de La Moncloa.
De las 43.592 solicitudes registradas a las ayudas directas "para paliar daños personales, daños materiales en vivienda y enseres, daños en establecimientos y comunidades de propietarios, gastos de corporaciones locales y por prestaciones de bienes o servicios", el Ejecutivo central ha pagado a 4.376 familias un total de 74.053.358 euros, según los datos oficiales de La Moncloa. Esto supone solo un 9'03% del total y que están pendientes 39.216 familias solicitantes, muchas de ellas en situación de emergencia sin poder reconstruir sus hogares. Lo peor, es que son exactamente los mismos datos que ESdiario publicó el pasado 2 de junio.
Lo mismo ocurre con las ayudas para las familias con hijos estudiantes universitarios. Pese al poco volumen de las solicitudes -solo 2.030 universitarios han pedido la ayuda para sufragar gastos de reposición de material de estudios- no solo es que hayan pasado siete meses y el Estado no ha satisfecho este apartado, sino que está igualmente bloqueado sin haber avanzado ni una sola ayuda en una semana, según ha podido contrastar este periódico.
En el caso de las ayudas para empresas y autónomos afectados por la riada, no hay parálisis, pero casi. Respecto a estas solicitudes 2.736, son de autónomos 15.931 y otras 10.805 solicitudes corresponden a empresas. El pasado 2 de junio había resuelto X solicitudes -pues nunca ofrecen este dato en el portal de trasparencia impidiendo controlarlo- que suponen 339.730.000 €. Una semana después, esa cifra es de 339.980.000 €, es decir, 250.000 euros más.
El tapón con el Consorcio de Seguros se ha descongestionado notoriamente en los últimos meses, aunque no ofrece solución para aquellas personas que perdieron el coche, no aparece, y no reciben ninguna ayuda para remplazarlo por otro vehículo. Esta línea de indemnizaciones que el Gobierno se anota como tanto aunque corresponde a las cuotas que paga cada persona de forma mensual, ha tramitado ya 246.110. Sin avances, es la misma cifra que la semana pasada, debido a que, según explican, las 1.371 solicitudes pendientes se corresponden con "vehículos aún no localizados, cuyas labores de identificación siguen en curso".
Respecto a las ayudas para los ayuntamiento de la dana, todos ello ya tienen ingresada la cantidad en sus cuentas del banco. Eso sí, ha excluido a 28 municipios valencianos, que suman una población de 80.000 personas, de este plan de ayudas para la reconstrucción de infraestructuras municipales.