| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gareth Bale
Gareth Bale

El problema en el que puede meter Bale al Real Madrid

El futbolista galés pasaría a ser extracomunitario y eso obligaría al club a buscar fórmulas para inscribirlo junto a Militao, Vinicius y Rodrygo...o dar salida a uno de los cuatro

| Alberto Sánchez Deportes

El Real Madrid se ha encontrado con un problema añadido en este mercado de fichajes. Gareth Bale, que hasta ahora ocupaba plaza de comunitario, deja de serlo y pasa a ser extracomunitario después de los acuerdos generados tras el Brexit. Y esa situación no la contemplaban en la Casa Blanca hasta que se han visto inmersos en ella.

El cambio de condición del galés afecta a la composición del conjunto blanco para la próxima temporada. La liga solo permite inscribir a tres extracomunitarios y el pasado curso ocuparon esas plazas Militao, Vinicius y Rodrygo. Ahora el club debe buscar una solución o un resquicio legal para registrar a Bale...o dar salida a uno de los cuatro.

La Federación, la AFE y LaLiga firmaron un acuerdo el 31 de diciembre de 2020 para que los jugadores británicos no ocuparan plaza extracomunitaria en lo que quedaba de campaña. Sin embargo, en la 2021-22 sí lo harán. No obstante, según apunta el diario 'As', la AFE interpreta que "los nuevos contratos o modificaciones como renovación, ocuparían puesto de extracomunitarios…", pero no los futbolistas que hubieran llegado antes y tuvieran contrato en vigor. Pese a ello, los clubes implicados dan por hecho que los jugadores británicos serán extracomunitarios desde esta temporada.

Según informa el mismo diario, el acuerdo llegó al Consejo Superior de Deportes y este tiene la potestad de extender el permiso hasta la finalización de los contratos de los futbolistas implicados. Todavía no se ha producido esa moratoria, pero una presión por parte del Real Madrid o del Atlético de Madrid -también le afecta a Trippier- podría conseguirla.

En el caso de no lograr el resquicio legal, el Real Madrid se encontraría con el problema citado anteriormente. Actualmente tendría cuatro extracomunitarios y tendría que estudiar todas las alternativas para inscribirlos. No será el caso de Kubo y Reinier, que con toda probabilidad saldrán de nuevo cedidos.

Vinicius está en trámites para conseguir la nacionalidad española y de esa manera dejar de ocupar una plaza extracomunitaria. Sin embargo, la situación no va muy rápida y los papeles no llegarán a tiempo para solucionarle el problema al Real Madrid. La otra opción que se plantea el club es hacerle ficha del filial a Rodrygo hasta que se resuelvan los trámites de su compatriota, lo que reduciría su participación con el primer equipo a los partidos de Supercopa, Copa del Rey y Champions League... O una cesión.