| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de un partido de Gasol con los Lakers.
Imagen de archivo de un partido de Gasol con los Lakers.

Pau Gasol ya sabe el día que los Lakers retirarán su camiseta con el número 16

El equipo angelino homenajeará el 7 de marzo al mejor jugador de baloncesto español de la historia coincidiendo con la visita de los Grizzlies, la franquicia con la que debutó en la NBA.

| Agustín Díaz Deportes

Pau Gasol sigue haciendo historia, más de un año después de su retirada oficial. El mejor jugador de baloncesto español de todos los tiempos y uno de los deportistas más destacados de la historia de nuestro país recibirá un nuevo homenaje el próximo 7 de marzo. Los Ángeles Lakers, en cuyas filas ganó dos anillos de la NBA, ha decidido retirar la camiseta con el número 16. La ceremonia de retirada coincidirá con la visita al Crypto.com Arena de la ciudad angelina de los Memphis Grizzllies, la franquicia con la que debutó Gasol en Estados Unidos. 

 

El propio cuadro angelino lo anunció en las redes a través de un mensaje que decía: "Un campeón, una leyenda y siempre parte de la Familia de los Lakers".

Para hacerse una idea fidedigna del increíble mérito que tiene Pau Gasol solo hay que conocer que únicamente 12 jugadores en toda la historia de los Ángeles Lakers han sido objeto de tamaño reconocimiento. En esa lista exclusiva figuran auténticos mitos de la histórica franquicia californiana como Wilt Chamberlain, Jerry West, Kareem Adbul-Jabar, Magic Johnson, Shaquille O'Neal, Elgin Baylor, James Worthy o el fallecido Kobe Bryant, al que se le homenajeó por partida doble retirando sus camisetas con los dorsales 8 y 24. 

Pau Gasol disputó 18 temporadas consecutivas en la NBA y en Los Ángeles Lakers permaneció entre 2008 y 2014, a donde llegó procedente de los Memphis Grizzlies, donde tuvo una prestación increíble. Después de dejar California, también militó en San Antonio Spurs, Chicago Bulls, Milwaukee Bucks y Portland Trail Blazers, si bien en los Bucks disputó solo tres partidos y en la franquicia de Oregón no llegó a debutar a causa de su lesión en el pie. 

A lo largo de su carrera en la temporada regular, Gasol jugó un total de 1.226 partidos (1.150 de ellos como titular) y acabó firmando unos promedios de 17 puntos, 9,2 rebotes, 3,2 asistencias y 1,6 tapones. En Playoffs, el pívot español jugó 136 partidos promediando 15,4 puntos, 9,2 rebotes, 3,2 asistencias y 1,7 tapones, números que le convierten en uno de los mejores jugadores extranjeros de la historia de la NBA.

Una vez restablecido de la lesión en el pie, Pau decidió regresar al club en el que empezó todo, el Fútbol Club Barcelona, desde donde se retiró definitivamente la pasada temporada.