| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marcos Alonso, en una fotografía de archivo.
Marcos Alonso, en una fotografía de archivo.

Fallece el "Pichón" Marcos Alonso: hijo y padre de futbolistas internacionales

Mítico exjugador y exentrenador, el delantero cántabro ha muerto a los 63 años de edad. Su padre, Marquitos, ganó cinco Copas de Europa con el Madrid y su hijo milita en el Barcelona.

| Esdiario Deportes

El exfutbolista y exentrenador Marcos Alonso Peña falleció este jueves a los 63 años de edad fruto de una enfermedad, y deja atrás una larga carrera en los terrenos de juego, siendo internacional, y en los banquillos, además de un legado en sus hijos, entre ellos el actual jugador del FC Barcelona Marcos Alonso.

Nacido en Santander en 1959, se crio futbolísticamente en las categorías inferiores del Real Madrid y del Racing de Santander, con quien debutó en Primera, y jugó en el Atlético de Madrid en dos etapas, FC Barcelona, donde logró sus títulos, y Logroñés. En total, disputó 397 partidos en los 15 años que fue profesional del fútbol. 

Además, fue 22 veces internacional español. Participó, por ejemplo, en el histórico España 12-Malta 1, en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, por el que el combinado nacional consiguió su clasificación para la Eurocopa de 1984. En aquella noche épica, disputó los 3 últimos minutos del partido al sustituir a Santillana. 

Sus mayores éxitos fueron vestido de blaugrana. En el Barcelona, el Pichón coincidió con jugadores como Maradona, Schuster, Quini, Carrasco o Lineker, y conquistó, entre 1982 y 1987, 1 Liga, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de España y 2 Copas de la Liga.

Hijo y padre de internacionales

Marcos Alonso Peña era hijo del también jugador internacional español Marcos Alonso Imaz, conocido como Marquitos, que llegó al Real Madrid con 21 años desde el Rayo Cantabria. Marquitos formó parte del equipo que con Di Stefano, Puskas y Gento conquistó, entre otros títulos, las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa.

Además, el nieto de Marquitos e hijo del Pichón, Marcos Alonso Mendoza, juega ahora en el FC Barcelona a las órdenes de Xavi Hernández, siguiendo la estela de su padre. No obstante, el central y lateral blaugrana se formó y jugó, como su padre y abuelo, en un Real Madrid bien presente en la saga Alonso.

Las muestras de dolor y de reconocimiento no se han hecho esperar. Para empezar, los tres clubes más importantes de España, en los que militó. 

 

"La familia rojiblanca está de luto por el fallecimiento de nuestro exjugador y exentrenador Marcos Alonso Peña. Transmitimos nuestro más sincero pésame y nos unimos al dolor de su familia y amigos. Siempre estarás en nuestros corazones. Descanse en paz", señaló el Atlético de Madrid y el Real Madrid también se ha querido despedir de él. "El Real Madrid CF, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Marcos Alonso Peña, jugador y entrenador histórico del fútbol español, hijo de nuestra leyenda Marquitos y padre de nuestro canterano Marcos Alonso, actual jugador del FC Barcelona". 

E innumerables muestras de respeto por parte de aquellos que fueron sus compañeros en el terreno de juego.