| 13 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Aymar Navarro.
Aymar Navarro.

Póker español para la parada del Freeride World Tour en Baqueira Beret

Aymar Navarro, Abel Moga, Núria Castán y Pau Riba serán los 4 representantes en la prueba de esquí fuera-pista extremo internacional más espectacular, que por primera vez llega a España.

| Redacción Deportes Deportes

Baqueira Beret se viste de gala del 22 al 28 de enero para acoger el Freeride World Tour. Se trata de una competición, dirigida tanto al esquí como al snowboard, donde los riders más destacados del mundo compiten buscando las mejores líneas fuera-pista.

El Free Ride World Tour lleva desde 2008 organizando eventos tan espectaculares como el que se vivirá en Baqueira Beret este enero. El circuito, que pasará por cinco localizaciones repartidas entre Europa y Estados Unidos, se ha convertido en el referente mundial que reúne a las máximas figuras tanto masculinas como femeninas sobre esquís y snowboard de esta modalidad en la que prima la valentía y la creatividad.

Podrán participar una selección de 44 deportistas de 14 países diferentes y además también se disputará para los más jóvenes el Freeride Junior Tour–FJT by Dynastar 3* U16. El Freeride World Tour tiene una manera de puntuar diferente y especial. Solo se hace una bajada, y esa es la que será valorada por los jueces de competición. No hay ni puertas, ni cronómetro, ni siquiera hay reconocimiento del terreno.

Los riders se basan en una inspección visual del terreno y la pista, para escoger las diferentes posibles líneas que harán durante su bajada. La puntuación va de 0 a 100 puntos haciendo una media de las valoraciones de los tres jueces del evento. Para la puntuación se tienen en cuenta diversos factores: la línea, los saltos, la fluidez, el control y la técnica de los diferentes deportistas.

El aranés Aymar Navarro, de 32 años, se prepara para inaugurar el circuito Freeride World Tour en casa, Baqueira Beret. Navarro, que acabó 7º en el FWT temporada 2020-2021, con podios increíbles como el del Xtreme Verbier donde hizo una bajada que le valió para un histórico 3º cajón del podio. Es la referencia española en el ámbito mundial del powder y tiene ganas de demostrar de lo que es capaz de hacer en sus dominios. Aymar, que trabaja actualmente de bombero, fue el primer español en participar en una prueba del Freeride World Tour hace ya una década.

"Para mí es un sueño"

Para él competir en casa es un sueño hecho realidad y ha sido uno de los artífices para traer este evento a la Val d’Aran, de tal manera que pondrá a Baqueira en lo más alto del mapa mundial del Freeride. Hablando sobre el evento que se acerca, Navarro comentó: “¡Para mí es un sueño! Poder esquiar con los mejores del mundo en el FWT aquí en casa, en nuestras montañas. Creo que es un momento histórico para el valle y para todos los amantes del esquí”. Navarro también destacó los beneficios mediáticos de la creciente exposición del valle gracias al freeride: “Es algo que se merece desde hace tiempo, tanto Val d’Aran como Baqueira y los Pirineos. Todo el esquí en España. Esto pone en el mapa el poderío de montañas que tenemos y el nivel de los esquiadores y snowboarders y poco a poco van saliendo las cosas y son más conocidos. Espero que esto sea solo el principio”.