| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lydia Valentín tras su actuación en Río.
Lydia Valentín tras su actuación en Río.

Las "trampas" olímpicas en Londres 2012 devuelven el oro de Valentín a España

El Comité Olímpico Internacional ha eliminado a la rusa Zabolotnaya y la bielorrusa Kulesha, plata y bronce en halterofília. Se suman a la kazaja Podobedova anteriormente descalificada.

| ESdiario Deportes

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado que sancionará a 12 atletas más de Londres 2012 por positivo en drogas. Entre las afectadas se encuentran la rusa Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Irina Kulesha, plata y bronce en la categoría de -75 kilos de halterofilia en los Juegos Olímpicos de la capital británica. Ambas se unen a la kazaja Svetlana Pdobedova, oro en la competición.

En esta categoría participó también la española Lydia Valentín, cuarta y que, tras estas descalificaciones, se convierte en nueva campeona olímpica, posición que repitió en Río 2016. La leonesa, además, debió de ser plata en Pekín 2008, en donde acabó quinta, al descubrirse que algunas de sus rivales dieron positivo. Ella misma reconoció en diferentes ocasiones que es frustrante enfrentarse a participantes que hacen "trampas".

Al mismo tiempo la deportista ha afirmado que reclamará "daños y perjuicios" por el retraso de las medallas y que se le entregue la beca que le corresponde con la clasificación definitiva. Ahora debe esperar a las apelaciones de las descalificadas y que la Federación Internacional reasigne las medallas, siempre con la aprobación del COI.

Estos positivos se han dado a conocer tras hacer un reanálisis de las muestras tomadas en dichos Juegos Olímpicos, siguiendo la línea que lleva a cabo el COI para detectar a los tramposos que, en su momento, no fueron sancionados.