| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Resistirá Francia la Eurocopa del terror? El plan del detenido sale a la luz

Las fuerzas de seguridad seguían la pista al joven desde finales de 2015, cuando llegó a la zona haciéndose pasar por voluntario para conseguir el arsenal suficiente para masacrar Francia.

| ESdiario Deportes

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha desvelado que el sospechoso de 25 años de edad fue detenido el pasado 21 de mayo en la ciudad de Jagodyn, cerca de la frontera con Polonia, porque portaba todo un arsenal de armas como dos lanzacohetes, 125 kilos de explosivos, 5.000 balas y 5 fusiles de asalto Kalashnikov a bordo de su vehículo.

El joven había establecido contactos con grupos paramilitares ucranianos a finales del año 2015 haciéndose pasar por voluntario para obtener el armamento y los explosivos necesarios para atentar en hasta 15 localizaciones antes y durante la Eurocopa de Francia. Los servicios de contraespionaje ucranianos detectaron que el sospechoso buscaba un colaborador con el cual repartir el abundante arsenal para trasladarlo hasta su domicilio en Nant-le-Petit, en la región de Lorena, decidieron entonces frustrar su marcha ante la posibilidad de que huyera en cualquier momento. 

Las autoridades son conscientes de que este joven francés contó con ayuda para hacerse con el arsenal y buscan ahora al presunto cómplice mientras el detenido espera una orden de extradición a su país natal. En la rueda de prensa ofrecida por el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasil Hricak explicó que le tendieron una trampa vendiéndole al joven armas desactivadas al saber que su intención era comprar más. 

Aunque el seguimiento al sospechoso ha durado seis meses, lo que no se conocía hasta ahora es que el joven, empleado de una cooperativa agrícola en Rhin, había expresado públicamente su rechazo la política de puertas abiertas a la inmigración el gobierno francés y a la difusión del Islam según informan los medios franceses. En su casa se han encontrado símbolos que le relacionan presuntamente con grupos de la extrema derecha europea.

El detenido pretendía lanzar 15 ataques terroristas antes y durante la Eurocopa con una mezquita, una sinagoga, la agencia tributaria y los puestos de control de carretera como principales objetivos, de acuerdo con la información incautada.

Francia ha extremado las medidas de seguridad de cara a la competición deportiva, que se desarrollará en París y otras ciudades y que tendrá como escenarios los principales estadios del país y las zonas para aficionados.

Estados Unidos emitió la semana pasada una alerta de viaje en la que advertía a sus nacionales del riesgo de que se produjeran atentados en Europa este verano y advirtió específicamente acerca de la Eurocopa como potencial objetivo.