| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Manuel Díaz, vencedor en la Vuelta a Turquía.
José Manuel Díaz, vencedor en la Vuelta a Turquía.

Los 7 nombres del renacido ciclismo español

Pese a los malos augurios, algunos ciclistas españoles, muchos de ellos completamente inesperados, han comenzado con muy buen pie la temporada ciclista, con victorias incluidas.

| El Tío del Mazo Deportes

2020 fue un año terrible, en todos los sentidos. Pero para el ciclismo profesional español fue especialmente trágico. Acostumbrado durante lustros a ser el primero del mundo en la clasificación UCI que puntúa a los ciclistas, no solo cayó a cotas sin precedentes, sino que ni un solo corredor fue capaz de situarse entre los 20 primeros del ranking.

Solo dos ciclistas (Marc Soler en la Vuelta y García Cortina en California) lograron victorias de etapa en pruebas de la máxima categoría, y tampoco fue mucho mejor en las carreras de nivel inferior. No hubo victorias en las generales, ni podios, ni ninguna de las alegrías a las que nos tenía acostumbrado el ciclismo español.

Y apuntaba para largo. La travesía del desierto, preconizaban muchos, será larga y merecida. No apostar por la cantera tiene su justo castigo.

Pero en el mundo de hoy todo es imprevisible. Algunas estrellas maduran mucho antes de lo previsto. Otras duran mucho más de lo imaginable. Y otras, simplemente, no tuvieron el justo premio a su esfuerzo en una temporada –la de 2020- plagada de carreras suspendidas o desplazadas.

Así que, contra todo pronóstico, la primavera de 2021 ha venido cargada de triunfos para el pelotón español que, si bien no ha recuperado el lustro de antaño ya tiene, al menos, algunos motivos para sonreír. Estos son los nombres que lo han hecho posible.


Alejandro Valverde

Es de justicia empezar por los veteranos. El Bala “solo” ha conseguido una victoria esta temporada, en el Gran Premio Indurain, pero se ha batido el cobre con los mejores, ganando a muchos de los mejores. A punto estuvo ayer de lograr la victoria en una de las mejores y más exigentes pruebas del calendario: La Lieja-Bastoña-Lieja.

Se lo robó un corredor 19 años más joven, con mayor punta de velocidad y de explosividad. Pero Alejandro Valverde es, a sus 41 años, favorito en cualquier carrera que participe. Y no se crean que esto se acaba. Ha anunciado ya que, probablemente, corra un año más.


Juan Ayuso

Y del más mayor al más joven. El alicantino Juan Ayuso es el ciclista más joven del pelotón World Tour, aunque a efectos prácticos aún no compite en él. Lo fichó el equipo del ganador del Tour, el UAE, pero la ha cedido hasta mita de temporada al Colpack Ballan italiano, con el objetivo de que se foguee en carreras de menos exigencia.

Y a fe que lo está consiguiendo. A sus 18 años suma ya 4 triunfos esta temporada, entre ellos la general y la etapa reina del Giro de Romagna. Está deslumbrando y, lo que es mejor, cogiendo confianza y ganando carreras, algo tremendamente difícil a su edad.


José Manuel Díaz

El jienense del Delko es el menos conocido y menos mediático de esta lista, pero ha conseguido nada menos que llevarse la etapa reina y la general del Tour de Turquía.

Y lo ha hecho de forma natural, consiguiendo su primer triunfo importante a los 26 años. Y es que no todos explotan a la edad de Bernal. Cuando era sub-23, Díaz ya había ganado en el Memorial Valenciaga a Richard Carapaz, hoy figura mundial. Pero cada uno lleva su ritmo.

El ciclista del Delko es, hoy por hoy, la gran sorpresa y alegría del ciclismo español en 2021.


Pello Bilbao

El ciclista de Bahrein está creciendo tanto que su sombra ya cuestiona incluso la de su compañero y amigo Mikel Landa, para el que deberá trabajar, previsiblemente, en el próximo Giro de Italia.

Rozó la victoria en la Vuelta al País Vasco y la consiguió de manera brillante en la etapa reina del Tour de los Alpes, atacando de manera espectacular en un descenso y marcando tantas diferencias que a punto estuvo también de llevarse la general.


Ion Izagirre

El vasco fue profeta en su tierra al llevarse una etapa de la Vuelta al País Vasco, pero también fue tercero en la disputadísima París-Niza que no pudo ganar Roglic.

Una garantía de vida que sigue en estado de gracia y que luchará por repetir podio en el Tour de Romandía que comienza este martes día 27.


Álex Aramburu

Si no hubiese tanta competencia, sería la sensación de la temporada. Contrarrelojea bien, pasa la mayoría de los puertos y tiene la mejor punta de velocidad del pelotón español. Así lo demuestra su brillante victoria de etapa en la Vuelta al País Vasco, conseguida en suelo quebrado llegando en solitario ante un montón de especialistas.

Con clase suficiente para cazar etapas en todas las vueltas grandes y brillar en alguna clásica, lo mejor del joven corredor del Astana de 25 años está por llegar.


Landa, Rodríguez, Mas y los demás

El mallorquín Enric Mas también ha conseguido una victoria en lo que llevamos de 2021. Fue en la etapa reina de la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Un inoportuno pinchazo en la contrarreloj del último día le privó de sumar la general a un botín que previsiblemente irá creciendo a medida que avance la temporada.

Carlos Rodriguez aún no ha ganado nada. Pero la jovencísima estrella del Ineos ha maravillado a propios y extraños destrozando el pelotón en mil pedazos en las primeras subidas de la temporada. Que está bastante bien para tener 20 años y militar en el equipo Ineos.

Mikel Landa ha comenzado la temporada con buen pie. Tercero en una disputadísima edición de la Tirreno-Adriático, el alavés presenta sus credenciales para un Giro de Italia sin eslovenos y donde el rendimiento de Bernal y Evenepoel es toda una incógnita. Quizás esté ante la oportunidad de su vida. En menos de dos semanas lo sabremos.