| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La UEFA dejará al Barcelona sin Europa por el Caso Negreira antes de junio

Tanto Marca como AS, los dos deportivos de referencia en nuestro país, coinciden en apuntar que la sanción será en breve para que el Barcelona no pueda acogerse a una suspensión cautelar

| Redacción Deportes Deportes

El Barcelona tiene cada vez más complicado participar en competiciones europeas la próxima temporada a causa del Caso Negreira, los pagos continuados durante 17 años de la entidad barcelonesa al vicepresidente de los colegiados españoles presuntamente a cambio de un trato más diligente del estamento arbitral. Tanto Marca como AS, los dos diarios deportivos de referencia en nuestro país, coinciden en apuntar hoy que la sanción de la UEFA de excluir al conjunto azulgrana de la disputa de los torneos continentales de clubes será oficial antes de junio.

Ambos medios coinciden en señalar que Jean-Samuel Leuba y Mirjam Koller, los dos miembros del Comité de Ética y Disciplina de la UEFA que investigan los hechos, decidirán antes de esa fecha para que aunque el Barcelona recurra en todas las instancias legales, y dada la presunta gravedad de los hechos, se quede sin participar ni en Champions ni en Europa League durante la temporada 2023-2024.

 

Si hay sanción, el Barcelona debería recurrir primero a la Corte de Apelación de la UEFA, y posteriormente al TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte). La UEFA pretende al acelerar los tiempos que el TAS tenga el tiempo suficiente para entrar en el fondo de la cuestión y no pueda conceder una cautelar, por lo que el Barcelona estaría sancionado sin poder participar en Europa.

No es necesario consumar

Anoche, el abogado especializado en derecho deportivo Jorge Vaquero, ex asesor jurídico de la RFEF y de la FIFA, dijo en la Cadena COPE que "el Reglamento de la Champions, que establece la conducta por la que probablemente el Barcelona podría ser inadmitido, no requiere para la materialización de la infracción el hecho de que se consuma cualquier tipo de engaño o de adulteración de la competición. Es decir, únicamente requiere que el Barcelona esté implicado directa o indirectamente en cualquier tipo de operación que sea susceptible de alterar la integridad de las competiciones". Pintan bastos en el Nou Camp.