| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tomas Ujfalusi, durante su estancia en el Atlético de Madrid.
Tomas Ujfalusi, durante su estancia en el Atlético de Madrid.

El jugador que rechazó al Madrid por respeto al Atleti, el club de sus amores

Durante su estancia en el Atlético de Madrid, el checo Tomas Ujfalusi desestimó una oferta en firme del Real Madrid por respeto a los colores rojiblancos.

| Agustín Díaz Deportes

No todos los futbolistas se mueven exclusivamente por el dinero. Hay algunos que anteponen su respeto a unos colores a cualquier posibilidad de enfrentarse al equipo de sus amores. A lo largo de la historia, ha habido muchos casos de jugadores que han mostrado su fidelidad a unos colores, descartando posibles traspasos a otros clubes: Fernando Torres, Raúl o Xavi son buenos ejemplos. 

Algo más extraño es un caso como el que vamos contar en estas líneas. El checo Tomas Ujfalusi fue el dueño durante tres temporadas consecutivas, entre el 2008 y el 2011, de la banda derecha del Atlético de Madrid. Y su vínculo con el club rojiblanco durará, según sus propias palabras, para toda la vida. Hasta el punto de que, mientras jugaba en el Atleti, descartó una oferta del mismísimo Real Madrid. 

Así, al menos, lo ha contado Ujfalusi en el podcast Maneras de vivir. "Jugando en Italia con la Fiorentina nunca me habría ido a la Juventus porque es un gran rival, por el respeto a la gente, al club. Jugando en el Atlético me llegó una oferta del Real Madrid y yo dije no. La dejé sobre la mesa. Eso no podía hacerlo, por fidelidad. Les dije: 'No, gracias pero solo hay un equipo en el que quiero jugar'.

El lateral checo dio un excelente rendimiento al Atleti en aquellas tres temporadas, en las que incluso llegó a ganar su primer título como profesional. "Fue el club que más me ha marcado, donde mejor jugué al fútbol y donde primero logré ganar títulos. Aquí me di cuenta cuánta gente te quiere. Viví en Neptuno algo mágico". 


Sin embargo, para muchos aficionados, su estancia en LaLiga siempre quedará vinculada a la tremenda entrada que realizó a Messi en un Atlético-Barça, que le dejó marcado para siempre. "Fue demasiado, fue horrible, yo estaba seguro que toqué la pelota pero también al tobillo de Messi. Al mejor jugador del mundo hay que cuidarlo, menos mal que fue 15 días. Lo lesionas por más de seis meses y estás muerto. Es el fútbol, siempre se cuida a algunos jugadores más. A Totti en Italia no se podía tocar, siempre era falta". 

Ujfalusi contó como recurrió a su entonces compañero en el Atleti y amigo íntimo de Messi, el Kun Agüero, para saber de la salud del crack argentino. "Cuando vi las imágenes le pedí al Kun el teléfono de Messi y le pregunté si estaba bien. Me respondió dos días después que estaba bien, que las pruebas habían salido bien. Yo estaba seguro que toqué la pelota, pero Messi siempre está un poco más veloz que el resto".