| 14 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Coutinho, en un encuentro con el Barcelona en el Nou Camp.
Coutinho, en un encuentro con el Barcelona en el Nou Camp.

¿Por qué el Barcelona necesita vender a Philippe Coutinho?

El mercado de transferencias está por empezar y el Barça necesita hacer caja para conseguir grandes fichajes.

| Redacción Deportes Deportes

El ex secretario técnico culé, Robert Fernández, decía que Philippe Coutinho debía jugar en el centro del campo, como interior. El brasileño, que se caracteriza por su visión de juego, precisión de pase, desborde, y capacidad para llegar desde segunda línea, no tuvo protagonismo cuando el FC Barcelona lo fichó en 2018 ni cuando lo cedió al Bayern el pasado verano. Ahora, luego de que el cuadro bávaro decidiera no ejercer la opción de compra por el carioca, en el Camp Nou se preguntan qué hacer con el jugador de 28 años.

En el Barcelona de Quique Setién no hay espacio para Coutinho, y la ruptura entre el club y el jugador es evidente. El cuadro blaugrana, que atraviesa una crisis económica, debe mover las fichas que son prescindibles de la plantilla, como el brasileño que regresará a Cataluña cuando termine la temporada.

La opción más viable que tiene el Barça es vender al centrocampista, el gran problema es su salario anual. Coutinho cobra alrededor de 12 millones de euros anuales, cifra que ni los blaugranas pueden permitirse, luego del desajuste económico causado por la pandemia de la COVID-19. Muchos clubes se han manifestado por el jugador, pero las operaciones siempre se caen a consecuencia del alto salario que maneja el brasileño.

Tottenham, Chelsea, Nápoli o Manchester United han sido algunos de los clubes que han preguntado en los últimos meses por la disponibilidad de Philippe, el Arsenal ha sido el último en sumarse. Mikel Arteta ha pedido al jugador a la Junta Directiva gunner, y podrían haber iniciado conversaciones.

De cualquier modo, el Barça está en la obligación de vender a Coutinho. La principal razón es que, según el diario Sport, los blaugranas no pueden comprar a su máximo objetivo del verano, Lautaro Martínez, ya que deben equilibrar sus finanzas y esperarán hasta que obtengan entre 65 y 70 millones de euros, cantidad que pide el Inter de Milán por el delantero argentino.

Los de Quique Setién necesitan ingresar dinero en sus arcas para que el ‘Toro’ llegue al Camp Nou en septiembre, y por eso están haciendo lo imposible para lograr la venta de Coutinho. Hace unos días, ‘The Telegraph’ informaba que los azulgranas estaban dispuestos  a hacerse cargo de parte de la ficha del de Río de Janeiro para facilitar su marcha.

¿Y si se queda?

La permanencia de Coutinho en el Barça no es algo que tenga planteado la directiva del club. Sin embargo, en caso de que no consigan un comprador, el brasileño se perfila para jugar como interior, en el centro del área, posición en la que triunfó en el Liverpool de Jurgen Klopp y por la que llegó al Camp Nou.

Si se queda, se verán obligados a desprenderse de futbolistas con los que el club no cuenta a largo plazo, para poder lograr un ajuste económico. Es el caso de Arturo Vidal e Ivan Rakitić, que tienen un salario anual de 8 millones de euros cada uno, o Samuel Umtiti, que cobra otros 7. Si dos de estos tres futbolistas transferibles se marchan, el club no tendría problemas en pagar los 12 que cobra el brasileño.