| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luka Doncic, durante un partido de esta temporada
Luka Doncic, durante un partido de esta temporada

Doncic hace saltar la banca: así es su nuevo e histórico contrato con Dallas

El base esloveno cobrará 207 millones de dólares por cinco temporadas, el máximo al que podía aspirar. La plana mayor de la franquicia viajó hasta Liubliana para sellar el acuerdo

| Alberto Sánchez Deportes

La aparición de Luka Doncic en la NBA ha sido una de las más importantes que se recuerdan en los últimos tiempos. El base esloveno de los Dallas Mavericks sorprendió a propios y extraños en su primera temporada con su rápida adaptación y en los dos cursos posteriores ha confirmado lo que es: una estrella del baloncesto.

Y ese estatus de estrella se verá reflejado en su cuenta bancaria. Doncic acaba de firmar un contrato por el que cobrará 207 millones de dólares en cinco temporadas, el 'supermáximo' que permite la NBA para un jugador de sus características. De esta manera, se convertirá en el más joven en superar la barrera de los 200 millones con apenas 22 años.

Tan importante es el contrato para el jugador y la franquicia, que la plana mayor de los Dallas Mavericks viajó hasta Liubliana para sellar el acuerdo. Hasta la capital eslovena viajaron este lunes Mark Cuban, Jason Kidd, Dirk Nowitzki, Nico Harrison y Michael Finley, respectivamente el propietario, el entrenador, el asesor especial, el 'general manager' y el asistente de operaciones.

Hasta este momento, Luka Doncic ha cobrado 6,5 millones en su primer año, 7,6 millones en el segundo y 8 millones en el tercero. La próxima temporada ingresará 10,1 millones más y a partir de la 2022-23 entrará en vigor el nuevo contrato, cuyas cifras ascenderán a 35,7 millones dólares en esa 22-23, 38,5 millones en la 23-24, 41,4 millones en la 24-25, 44,2 millones en la 25-26 y 47,1 millones en su última campaña.

Aunque son épocas diferentes, con estos 207 millones de euros Luka Doncic superará todo lo que ganaron durante su carrera jugadores de la talla de Dwyane Wade, Vince Carter, Allen Iverson o el propio Jason Kidd y se queda a 18 millones de las ganancias de Pau Gasol durante sus 19 temporadas en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Además, el acuerdo también es histórico para los Dallas Mavericks. Este contrato supone el más elevado en la trayectoria de la franquicia, superando los 159 millones de dólares que Kristaps Porzingis firmó en 2019, y un halo de esperanza para los seguidores del equipo, que esperan llegar a lo más alto de la NBA en los próximos años guiados por su gran estrella. De momento, el estatus que se ha ganado dentro de la pista se verá también reflejado en su próximo contrato.