| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Ministerio de Justicia ¡de Brasil! amenaza con entrar en el Caso Vinicius

El titular de la cartera en el país suramericano, Flavio Dino, comunica que su gobierno estudia adoptar el principio de extraterritorialidad, que les permite actuar en el exterior

| Mariola López Deportes

Los desagradables sucesos acontecidos en Mestalla el pasado domingo, cuando unos cuantos aficionados presentes en el estadio valencianista profirieron insultos de índole racista contra Vinicius Junior, jugador de Real Madrid, está emponzoñándose tanto que puede acabar derivando en un enfrentamiento diplomático. Y es que el gobierno brasileño estudia adoptar el principio de extraterritorialidad por los repetidos ataques racistas sufridos por Vini en LaLiga.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flavio Dino,se ha pronunciado sobre el caso Vínícus por los insultos racistas que "viene sufriendo reiteradamente en España" y pide que se adopten medidas "efectivas". "El Código Penal prevé que, en algunas situaciones excepcionales, es posible aplicar la ley brasileña en caso de crímenes contra brasileños incluso en el exterior", dijo el ministro en sus redes sociale. El ministro brasileño publicó dos mensajes consecutivos en su cuenta de Twitter explicando que el Código Penal brasileño recoge ese principio, "igual que lo recoge el de otros países como España" y que se podrá adoptar como "remedio extremo".

 

"El principio de extraterritorialidad está en el Código Penal, derivado de una solicitud del Ministro de Justicia. Remedio extremo en caso de delito contra brasileños, que puede ser útil en caso de inacción de las autoridades inicialmente competentes. Puede funcionar en respuesta a una agresión injusta contra un compatriota", indicaba el primer tweet, reproducido sobre estas líneas. En el segundo, que figura aquí debajo, indicó que "el tema de la extraterritorialidad aún está en análisis y depende de una serie de factores. Solo les recuerdo que está en el Código Penal, ya que algunos están cuestionando la mención que hice de él como remedio extremo. Creo que es útil que todos sepan sobre la existencia de esta protección para los derechos de los brasileños. Por cierto, el principio también existe en España y otros países", remarcó.

 

El Cristo del Corcovado, a oscuras por Vinicius

El Cristo del Corcovado, la estatua emblemática de Río de Janeiro que representa a Jesús de Nazaret con los brazos abiertos, estuvo apagado durante una hora la noche de este lunes en solidaridad por los insultos racistas contra Vinícius Junior. Además, la hija de Pelé, Kely Nascimento, ha lanzado un contundente mensaje en las redes sociales y asegura que España debería sentirse "avergonzada" por el racismo que sufre Vinícius. "España debería avergonzarse, la Liga y el Real Madrid también por no dar la cara por él y pisar fuerte", explica la hija del recientemente fallecido O'Rei.