| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los jugadores del Barcelona celebran un gol ante el Espanyol.
Los jugadores del Barcelona celebran un gol ante el Espanyol.

El Barça golea para proclamarse campeón de la Liga y deja muy tocado al Espanyol

El equipo de Xavi Hernández se llevó el derbi catalán y consigue de manera matemática levantar el título liguero y cantar el alirón en una temporada en la que han sido los mejores de España.

| Alberto Marrero Deportes

El Barcelona ya es campeón. Se acabó lo que se daba en la lucha por el título de la Liga Santander. En la jornada 34, sin que Real Madrid y Atlético pudiesen disputarle el campeonato desde el pasado mes de febrero a los azulgranas, que en la primera oportunidad que tuvieron para cantar el alirón no la desaprovecharon. Y encima, en casa de su eterno rival, el Espanyol, que queda muy tocado con medio pie en la segunda división. Los de Xavi se impusieron 2-4 con los goles de Balde, Koundé y el doblete de Lewandowski, que contrarrestaron los tantos de Puado y de Joselu.

Durante todo el año los hombres de Xavi Hernández han sido los mejores. Se hicieron fuertes en defensa, Ter Stegen levantó un muro y la actuación estelar de Robert Lewandowski en la primera vuelta fueron suficientes para que el Barcelona sume su vigesimoséptimo título de la Liga Santander, quedándose a ocho de un Real Madrid que ha recuperado la segunda plaza y que su pensamiento, desde hace semanas, está en la Champions League.

Esta Liga Santander se suma a la Supercopa de España que levantaron el pasado mes de enero en Arabia Saudí contra el Real Madrid, pero no borra el segundo fracaso consecutivo en Europa, la gran tarea pendiente de la próxima campaña. Eso sí, todas las palancas que movió Joan Laporta en verano de 2022 parece que han servido para poner las semillas de un proyecto bajo la batuta de un Xavi Hernández en el que se van despidiendo pesos pesados como Sergio Busquets, que suma su último título como futbolista azulgrana.

Y es que el mediocentro del Barcelona abandonará el Barcelona el 30 de junio, pero el que ya se marchó hace meses fue Gerard Piqué, al que también le pertenece esta Liga porque jugó la primera mitad de la campaña en el equipo. Invitado a la fiesta, el ex central y actual presidente de la Kings League podría aparecer este lunes en el autobús celebrando el campeonato.

Un nuevo título

En cuanto al encuentro, el derbi catalán comenzó con bastante intensidad con varios encontronazos que fueron yendo a menos porque el Barcelona sentenció el choque por la vía rápida. A los 10 minutos Lewandowski mandaba al fondo de la red un centro de Balde. Otros 10 minutos después era el lateral izquierdo el que empujaba a la jaula un balón que Pedri le había metido al segundo palo. En el 40, volvía a mojar el delantero polaco, pero esta vez le asistía Raphinha. 0-3 y al descanso. 0-3 y el Barcelona campeón. 0-3 y el Espanyol más hundido.

 En el segundo tiempo el Espanyol parecía haber salido algo más enchufado al choque, pero un 0-3 es casi imposible remontar y más lo es un 0-4, porque Koundé se unía a la fiesta con un gol de cabeza. Javi Puado, faltando un cuarto de hora, maquilló el electrónico con un golazo picándole el cuero a Ter Stegen. Obviamente, la reacción de los periquitos llegó muy tarde y Joselu hizo el segundo en el añadido. Los de Luis García no pudieron evitar que su eterno rival celebrase en su estadio el título de la Liga Santander mientras que los aficionados periquitos estaban hundidos en las gradas.