| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Piqué, calentando en la previa de un partido del Barcelona.
Piqué, calentando en la previa de un partido del Barcelona.

El último lío de Piqué: el tétrico motivo por el que se para su hotel malagueño

El descubrimiento de un cementerio musulmán en las obras de construcción del nuevo proyecto inmobiliario del central del Barcelona paraliza las obras a expensas de la decisión de la Junta.

| Agustín Díaz Deportes

Continúan siendo malos tiempos para Gerard Piqué. Al menos, no buenos del todo. Después de su polémica separación de la cantante Shakira y de su presencia absolutamente residual en los esquemas de su amigo Xavi Hernández en los onces titulares del Barcelona, ahora llega un nuevo problema para el central blaugrana. 

Kerald Holding, la empresa presidida por el padre de Piqué, adquirió hace siete años la finca que ocupaba el antiguo cine Andalucía, en el centro de Málaga, por unos 20 millones de euros, para construir en ese terreno un establecimiento hotelero que, en principio, iba a ser de gran lujo y explotado por Meliá Hoteles y que finalmente se quedó en un hotel de cuatro estrellas.  

Sin embargo, las obras se han visto paralizadas ya que, en los trabajos de excavación, se han hallado restos de una mezquita funeraria y un antiguo cementerio musulmán datado en la Edad Media. "No se han encontrado restos humanos. Posiblemente porque no fue necesario su uso. Datan del siglo XV y la hipótesis más firme que barajamos es que su construcción coincidiese con la ocupación cristiana de la actual ciudad de Málaga", explicó en la Cadena SER el arqueólogo Alberto Cumpián, que añadió que "hemos dejado al descubierto apenas un 5 por ciento de lo que era la gran necrópolis musulmana de Málaga, una de las más grandes de la península". 

"Los enterramientos musulmanes suelen ser muy austeros, es raro que aparezca una estructura en la zona", señaló, por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, en declaraciones publicadas en Málaga Hoy

Alberto Cumpián confía en que las obras puedan ser reanudadas a principios del próximo año, aunque la decisión está a expensas de las investigaciones para definir exactamente el tiempo del que datan los descubrimientos realizados en las excavaciones. En todo caso, la decisión final la tendrán los técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quienes no darán su veredicto hasta que el informe arqueológico esté completo.