| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Es posible subir el Everest sin moverse de Madrid?

Francisco se ha propuesto subir y bajar, en menos de 24 horas, los escalones de las siete plantas del edificio de la Facultad de INEF hasta vencer un desnivel de 8.849 metros.

| Gabriel García Deportes

"Subir al Everest en INEF" es el reto que se ha propuesto Francisco Manuel San Cristóbal, estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La hazaña, que busca promover hábitos de vida saludables, consistirá en subir y bajar, en menos de 24 horas, los escalones de las siete plantas del edificio de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) hasta vencer un desnivel de 8.849 metros, la altura de la montaña más alta del planeta. Para poder lograrlo, teniendo en cuenta que el edificio cuenta con 7 plantas, tendrá que hacerlo en 312 ocasiones.

El camino durante la preparación de este reto no ha sido nada fácil: Francisco se ha sometido a evaluaciones con analizadores de gases portátiles, además de un test progresivo incremental (incluyendo un cálculo de su metabolismo basal) para poder establecer el ritmo adecuado durante las más de 15 horas de actividad física que, en teoría, va a realizar.

Estará monitorizado por un pulsómetro y una cámara termográfica que controlen su integridad física y que le sirvan para obtener los datos necesarios para completar su Trabajo de Fin de Grado, ya que la hazaña no será meramente deportiva, sino también académica; Francisco está elaborando una investigación titulada "Preparación física y nutricional para afrontar el reto Subir al Everest en INEF’’, en el que ha ido analizando todo el proceso durante el entrenamiento y en el que, gracias a los datos obtenidos durante la prueba, podrá sacar los datos necesarios para concluir con su investigación.

La alimentación, en forma de barritas, agua y bebidas con electrolitos y sales minerales que ha llevado durante sus entrenamientos y durante la prueba (donde contará con diferentes avituallamientos en los que los alimentos serán ecológicos, sin procesados y sin desechos plásticos) también será estudiada en su TFG. Se estipula que en una hora de ejercicio subiendo y bajando escaleras se pueden llegar a quemar hasta 800 calorías -en función del metabolismo de cada persona- por lo que la ingesta de comida durante el reto será un pilar fundamental del mismo.

Su objetivo es promover el ejercicio físico entre los estudiantes universitarios, así como hábitos de vida saludables, enmarcándolos dentro del proyecto de la UPM "INEF saludable y sostenible’’, en el que la facultad impulsa este tipo de actividades dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por culpa de la crisis sanitaria, el acceso a los edificios de la Universidad Politécnica de Madrid está restringido, por lo que la única forma de seguir el reto, que comenzará mañana sábado 23 de enero a las 07:00, será a través de su Instagram personal: @franciscosancristobal.

¡Mucha fuerza, Francisco!