| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Suárez, celebrando uno de los dos goles que marcó en el empate de ayer ante el Celta.
Luis Suárez, celebrando uno de los dos goles que marcó en el empate de ayer ante el Celta.

El Atlético tiene el mejor rendimiento de las cinco grandes Ligas

Los dirigidos por el Cholo presentan el mejor balance en los principales torneos de Europa superada la primera vuelta. La efectividad goleadora de los colchonero es la mejor de España.

| Claudio B. Deportes

Pese al tropiezo de anoche ante el Celta, el Atlético de Madrid luce imparable en el presente curso del torneo de la regularidad. Los colchoneros conservan la cabeza y parecen avanzar sin problemas hacia su segundo título liguero desde 2014, para dejar claro que LaLiga ya no es un torneo de dos que únicamente Madrid y Barça pueden disputar.

A día de hoy, es el equipo con el mejor rendimiento entre los cinco mayores torneos ligueros de Europa: LaLiga, Premier, Serie A, Ligue 1 y Bundesliga. Los rojiblancos son líderes con 51 puntos en 20 jornadas, mientras que el campeón alemán y europeo, el Bayern de Múnich suma 45 en la misma cantidad de partidos. Ni el City de Pep con dos partidos más supera en puntos a los del Cholo: los sky blues marchan como líderes en Inglaterra con 47 puntos en 21 encuentros.

En Francia, la tabla es comandada por el Lille, que iguala al Atleti en puntos (51), pero ha jugado cuatro partidos más (23). En el Calcio, el Milan ocupa el peldaño más alto con 46 puntos en 20 partidos. En ambos torneos, los equipos más dominantes durante los últimos años se encuentran lejos del liderato: el PSG es tercero con 48 puntos, mientras que la Juventus es cuarta con 39 a falta de un encuentro con respecto al líder.

También posee el ataque más eficiente de LaLiga

En el apartado de goles, de acuerdo con la reciente clasificación publicada por el CIES Football Observatory, el equipo dirigido por Diego Pablo Simeone presenta la mejor relación entre ocasiones generadas y goles concretados en LaLiga. En sus 20 partidos los rojiblancos han anotado 42 goles, dos menos que el FC Barcelona y cinco más que el Real Madrid, ambos con un partido más disputado. 

Las anotaciones han sido fruto de 168 remates, de los cuales 81 han ido en dirección al arco contrario, con lo cual requieren una media de 4.42 disparos o 2.02 a puerta por cada tanto anotado. Una de las claves de la efectividad colchonera es el fichaje de Luis Suárez, que ha transformado 16 goles, una negociación con el Barça que se cerró en 6 millones de euros más variables.

Los culés han acusado la ausencia del uruguayo, que bajo las órdenes de Quique Setién aseguraba registros similares. Sin embargo, después de su marcha, el Barcelona requiere de hasta 6,24 chuts para enviar la pelota a las redes. Como dato curioso, la última vez que el Atlético se hizo con los servicios de un delantero azulgrana, en 2013 con el traspaso de David Villa, los rojiblancos terminaron celebrando el título liguero.

El segundo más efectivo entre los ahora ‘tres grandes’ de España es el Real Madrid. Los dirigidos por Zinedine Zidane han rematado 200 veces y 89 bajo los tres palos para fabricar 35 goles, con lo cual su promedio de tiros por anotación es de 5,71 y de 2,54 si el balón se dirige hacia el arco rival. El Barça, por su parte, ha disparado en 256 ocasiones, 140 con peligro, para los 41 goles que acumula hasta el momento.