| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Ertzaintza tuvo que emplearse a fondo.
La Ertzaintza tuvo que emplearse a fondo.

La increíble versión de la prensa rusa sobre los disturbios en San Mamés

Un diario deportivo llega a acusar a las autoridades vascas de llevar la situación "al límite" y provocar, y a la prensa de inventarse "historias de terror" sobre los aficionados rusos.

| ESdiario Deportes

La muerte de un ertzaina durante los altercados protagonizados por los ultras del Spartak de Moscú ha reabierto el debate sobre la violencia en el fútbol y la conveniencia de prohibir a los equipos rusos participar en las competiciones europeas. 

A mayores quedan cuatro meses para que arranque el Mundial de fútbol precisamente en Rusia, y hay muchas preguntas en torno a la seguridad de una cita que reunirá a aficiones venidas de todo el planeta.

En España hay unanimidad sobre quiénes provocaron los disturbios: los espartanos. Sin embargo la prensa rusa defiende a sus compatriotas e incluso culpan a las autoridades vascas de haber poco menos que provocado la situación. 

En el diario deportivo Sport Express hay un artículo del periodista Philippe Papenko en el que acusa a los vascos de haber llevado la situación "al límite" por haber diseñado un dispositivo de seguridad que incluía a 500 ertzainas, 100 policías municipales y 200 agentes de seguridad privada contratados por el Athletic de Bilbao. 

Según el rotativo, si hubieran dejado campar a sus anchas a la afición rival en lugar de tratarles como delincuentes, "Spartak habría llegado al estadio sin problemas, apoyaría al equipo y regresaría". Pero se sintieron atacados y "respondieron".

Además, el periódico culpa a la prensa vasca de caldear el ambiente los días previos con "historias de terror" sobre "nazis de Rusia que se están preparando para aplastar la ciudad". "Y el vasco se formó en la cabeza la imagen de un terrible hooligan ruso".

El diario Moskovsky Komsomolets cuestiona las declaraciones del presidente de la Liga española, Javier Tebas, calificando a los hinchas del Spartak de "bárbaros". Y cuestiona la versión de las autoridades locales acerca de que fueron exclusivamente los rusos los que empezaron la pelea.

Por su parte el deportivo Sovetsky Sport culpa a los radicales del Athletic de provocar a los rusos con su apoyo a movimientos separatistas rusos y su marcha antifascista.

Y el periodista ruso Alexander Vishnevskiy, afincado en Barcelona y que este jueves estuvo en San Mamés, ha escrito en su cuenta de Twitter que el ertzaina muerto estaba lejos del escenario de los disturbios. "Todos los que insultaron a los fans -rusos- sobre la base de este acontecimiento desafortunado no tendrá suficiente conciencia para disculparse".