| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sergi Bruguera consuela a Pablo Carreño a la conclusión del segundo partido.
Sergi Bruguera consuela a Pablo Carreño a la conclusión del segundo partido.

Sin Alcaraz ni Nadal no hay paraíso: España, fuera de la Copa Davis en cuartos

La selección nacional no estará en las semifinales de la Davis que se está celebrando en Málaga después de que Bautista y y Carreño perdieran sus partidos individuales ante los croatas.

| Agustín Díaz Deportes

Se las prometía muy felices España en la Copa Davis, pero tendrá que esperar mejor ocasión para lograr el título. La fase final, que se está disputando en Málaga, se ha quedado sin el equipo español después de perder su eliminatoria de cuartos de final frente a Croacia. Un resultado inesperado, pero en cierta manera lógico, si se tienen en cuenta los condicionantes que afectaron al cruce. España no contó ni con Carlos Alcaraz ni con Rafa Nadal, los dos primeros en el ranking mundial de la ATP, y en Málaga pasó, más o menos, lo que podía suceder. 

El tenista mallorquín ya anunció hace tiempo que renunciaba a jugar la Copa Davis. Una temporada cargada, a partes iguales, de éxitos y lesiones, y su reciente paternidad, fueron los motivos esgrimidos por Nadal para no disputar una competición que, hasta ahora, siempre había jugado. Lejos de Málaga, el mallorquín está cerrando su año en Buenos Aires disputando unos cuantos torneos de exhibición.

Por su parte, Carlos Alcaraz iba a ser el número 1 del equipo que entrena Sergi Bruguera, pero la lesión abdominal que sufrió en el el Masters 1000 de París le obligó a cortar la temporada y descansar de cara a un próximo año en el que tendrá que defender la barbaridad de resultados que ha conseguido en su increíble campaña. 

Con este prólogo, Roberto Bautista y Pablo Carreño, dos extraordinarios jugadores, eran los encargados de defender el pabellón español en Málaga. El castellonense cayó en el primer partido individual ante una de las revelaciones de la temporada, Borna Coric, que se impuso a Bautista por 6-4 y 7-6, después de dos horas de disputadísimo partido. 

La victoria croata dejaba al equipo español al borde de la eliminación, que llegó pese a que Carreño luchó hasta la extenuación con el veterano Marin Cilic. El partido se fue más allá de las tres horas de juego y se decidió en el tiebreak de la tercera manga, 5-7, 6-3 y 7-6.

Una vez concluida la eliminatoria, Cilic puso palabras a la sensación generalizada de la afición española. "Rafa ha sido durante toda su carrera un líder del equipo y siempre ha disfrutado de este ambiente. Y jugando individuales y dobles es uno de los mejores, si no el mejor, de la Copa Davis de todos los tiempos", reconocía en torno a la ausencia de Nadal. Y, respecto a la de Alcaraz, el gigante croata, número 17 de la ATP, aseguró que "Carlos ha tenido una temporada fantástica y es una pena que se lesionara en París-Bercy, que no pudiera jugar también el Masters de Turín ni ahora en casa,  pero España puede mirar adelante con optimismo en los próximos años, seguro”, opinó.