| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mbappé arranca en posición adelantada
Mbappé arranca en posición adelantada

La UEFA plantea cambiar la norma del fuera de juego tras el gol de Mbappé

Después del polémico gol de Francia a España, el organismo europeo analizará la modificación y la redacción de la norma para evitar que se repitan situaciones así

| Alberto Sánchez Deportes

El gol con el que Francia conquistó la Nations League ante España está dando mucho que hablar. La posición adelantada de Kylian Mbappé fue muy clara, pero el colegiado alegó que el toque de Eric García daba validez a la jugada. El resultado ya lo conocemos todos: el delantero encaró a Unai Simón y definió a la perfección para dar el triunfo a su equipo. 

Mucho se ha escrito y se ha hablado desde entonces. La norma, según está redactada, dice que el gol es legal, pero la lógica dice que ese tanto no debió haber subido al marcador. Mbappé se aprovechó de su posición en fuera de juego para marcar y Eric García no se hubiera lanzado al suelo a cortar el balón si el francés no hubiera estado ahí.

"Anthony Taylor tomó una decisión correcta basada en la ley existente y su interpretación oficial porque el jugador intervino deliberadamente para jugar el balón y el oponente no interfirió en el juego", explicó en su momento Roberto Rosetti, director de arbitraje de la UEFA.

Sin embargo, tal es el revuelo que se ha formado alrededor de la jugada que la UEFA planteará modificar la norma del fuero de juego en una situación así. "Este caso muestra que la interpretación actual de la ley parece estar en conflicto con el espíritu de la misma ley, que es evitar que cualquier jugador se aproveche de su posición de fuera de juego", ha señalado el italiano, quien ha añadido que "la postura de la UEFA es que hay formas de mejorar la redacción para adecuarla al objetivo de la ley del fuera de juego y al espíritu del juego".

El próximo 27 de octubre habrá reunión de los encargados de tomar estas decisiones. "Ya me he puesto en contacto con mis colegas de la FIFA y la IFAB y discutiré las soluciones en la próxima reunión del Panel Asesor Técnico de la IFAB", ha sentenciado.

En dicha reunión también se debatirá sobre las manos, la obligación de que los porteros tengan un pie sobre la línea en los penaltis, el número de cambios y la introducción de un 'VAR light' en competiciones con menos poder económico.