| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Laporta, en el palco del Nou Camp, en la victoria del Barcelona sobre el Huesca.
Joan Laporta, en el palco del Nou Camp, en la victoria del Barcelona sobre el Huesca.

Límite 24 horas: O Laporta avala o nuevas elecciones a la presidencia del Barça

Mañana miércoles vence el plazo para que la junta directiva de Joan Laporta avale 124'6 millones de euros (el 15% del presupuesto) y, por ahora, tan solo tiene garantizados en torno a 50.

| Agustín Díaz Deportes

No hay paz ni para los malvados, ni para los seguidores del Barcelona. Ahora que su equipo acecha, ya en serio, al Atlético para discutirle el trono de la Liga, -está a 4 puntos después de la victoria de ayer ante el Huesca (4-1)-, la continuidad de Laporta al frente del club está en duda. Han pasado solo 10 días después de que el Barcelona celebrara unas modélicas elecciones a presidente y ya nadie es capaz de asegurar que no se vuelvan a producir en breve. 

El motivo es que el vencedor de los comicios, Joan Laporta, tiene menos ya de 24 horas para que su junta directiva avale 124,6 millones de euros (el 15 % del presupuesto) de manera solidaria. En caso contrario, una junta gestora volverá a hacerse cargo del club para convocar un nuevo proceso electoral. 

Así lo atestigua el artículo 54 de los estatutos del FC Barcelona: "Si el proceso electoral ha sido iniciado por la Comisión Gestora por causa del cese anticipado del mandato de la Junta anterior, la nueva Junta elegida deberá tomar posesión dentro de los diez días naturales siguientes a la fecha de la elección. En caso de que la ley exija la prestación de aval, antes de la toma de posesión, la nueva Junta elegida deberá haber formalizado el aval de la manera que exige la normativa vigente. En caso contrario, no se producirá la toma de posesión de la Junta elegida y se considerará vacante este órgano de gobierno, con lo cual se constituirá automáticamente la Comisión Gestora”.

Obviamente, Joan Laporta era plenamente consciente de las obligaciones económicas que conllevaba regresar a la presidencia de un club en bancarrota, que ya había dirigido entre 2003 y 2010. Sin embargo, la dimisión de Jaume Giró, exdirector general de La Caixa y hombre fuerte de la candidatura de Laporta en el terreno económico, ha dado la vuelta a todo. 

Diversas informaciones apuntan a que los miembros de la actual junta podrían llegar a avalar hasta 50 millones de euros, cantidad absolutamente insuficiente para lograr la viabilidad de su candidatura. Las negociaciones con diversos fondos de inversión para garantizar los más de 70 millones que quedan prometen horas de nerviosismo para los seguidores blaugranas y, sobre todo, para el propio Joan Laporta, que ve peligrar su proyecto deportivo al frente del club.