| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Guardiola, en la celebración del título de Premier con el City.
Guardiola, en la celebración del título de Premier con el City.

Pep Guardiola, el último que se rinde a la proeza de Rafa Nadal

El entrenador del Manchester City reconoció que el campeón por 14ª vez en Roland Garros es el mejor deportista español de la historia. "Sin ninguna duda", recalcó.

| Agustín Díaz Deportes

Como es habitual cada año cuando concluyen los campeonatos ligueros, Pep Guardiola regresa a España y se convierte en el centro de atención. En esta ocasión, el técnico del Manchester City ha estado  participando en los actos previos a la celebración del Puma Legends Trophy en el Pula Golf Resor, situado en la población mallorquina de Son Servera, a muy poquitos kilómetros de Manacor, la localidad natal de Rafa Nadal, el nmbre de moda en el deporte mundial.

Y, por supuesto, la primera pregunta ha tenido que ver con la nueva exhibición del tenista balear al ganar ayer, por 14ª ocasión, el título en el torneo de Roland Garros. Guardiola tiene claro que Nadal es "sin duda", el mejor deportista español de la historia. "Y diría que sin discusión. Es difícil comparar deportes individuales con deportes colectivos. España ha tenido muy buenos deportistas, pero la consistencia y la longevidad de Rafa no la ha tenido nadie". 

"Parece imposible lo que hace", añadió el entrenador catalán. "Y según cuenta él en condiciones de muchas dificultades físicas por los problemas que ha tenido. Se acaban los adjetivos para calificar la carrera y los éxitos de Rafa. Parecía que después de ganar el noveno o el décimo ya estaba. Se hacía mayor, pero no para. Y tengo la impresión de que si su cuerpo aguanta los problemas del pie seguirá ganando". 

Cuestionado por el paralelismo entre Rafa Nadal y el Real Madrid, que también ha conquistado su 14ª Copa de Europa, dejando, entre otros, en la cuenta al Manchester City, Guardiola no ha querido extenderse tanto. "No soy Nadal, no he jugado en el Madrid y nunca estaré en ese club. Son muchas Champions y son muchos Roland Garros. Es normal la comparación". 

Sí que ha hablado más de la situación actual en la que se encuentra el Fútbol Club Barcelona. Y sus declaraciones tienen todo el sentido del mundo. "Es difícil, pero cuando no puedes hacer grandes cosas hay que tener tranquilidad. Hay momentos de la historia en los que hay que aceptar que la situación es la que es. A veces asumir un perfil más bajo ayuda a crecer más rápido. La situación económica es la que es. Y con eso hay que intentar ganar el próximo partido y el siguiente. Pero para eso hay que aceptar que la situación es la que es. No es la deseada y costará, pero los éxitos acabarán llegando". 

Guardiola opinó que Xavi ha hecho "un buen trabajo, sin duda", respecto a la posible llegada de su jugador Bernardo Silva al Barcelona se mostró categórico, "lo tendrán difícil", y sobre las posibilidades de que el Barça lleve a cabo el fichaje de otro futbolista al que entrenó, el polaco del Bayern Robert Lewandowski, aseguró no tener "ni idea. ¿Qué si se adaptaría bien? Estamos hablando de Lewandowski. Se adaptaría perfectamente a cualquier sitio. Pero no sé si el Barça puede ficharle por su situación económica o si el Bayern le dejará salir".