| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Inteligencia Artificial desvela cuál habría sido la mejor lista de España

La empresa Olocip, cuyo dueño es Esteban Granero, ha dado a conocer qué jugadores debería haber llevado Luis Enrique a la Eurocopa basándose en modelos predictivos.

| Julen Izquierdo Deportes

La tecnología está cada vez más presente en el deporte. Lo hemos visto con la llegada del VAR hace un par de años y seguiremos siendo testigos de un fenómeno que ya revoluciona cualquier sector. 

Una de las que, aunque desde la sombra, lleva ya tiempo utilizándose es, por ejemplo, el big data para, por ejemplo, realizar fichajes. No obstante, hay otra que está llamada a provocar un terremoto en el deporte: la Inteligencia Artificial. Modelos predictivos para saber cómo rendirá un jugador en un futuro en función de sus acciones pasadas, probabilidad o peligro de lesiones... 

Precisamente, la empresa Olocip, cuyo dueño es el exjugador del Real Madrid y actual futbolista del Marbella, Esteban Granero, se dedica a aplicar la Inteligencia Artificial al fútbol. Ahora, la compañía ha aportado su versión de la lista de Luis Enrique para la Eurocopa. Basándose en la tecnología, Olocip ha ideado la convocatoria que mejor rendiría en el torneo. Hay ocho novedades con respecto a la oficial y sí, está Sergio Ramos.

 

 

 

El análisis se ha hecho únicamente sobre los jugadores de campo, y los nuevos ocho nombres propios que aparecen son: Mario Hermoso, el ya mencionado Ramos, Jesús Navas, Sergio Canales, Dani Parejo, Luis Alberto, Suso y Aspas. 

Los especialistas en IA de Olocip han creado un sistema basado en técnicas de Inteligencia Artificial que valora objetivamente cada acción que se produce sobre el terreno de juego en función de su contexto para establecer las puntuaciones de cada jugador. Esta métrica se denomina valor de acción.

"El valor de la acción ofrece una nueva dimensión de análisis del rendimiento de jugadores. A partir de la comparación del valor agregado de cada jugador en un partido o temporada podemos identificar los jugadores más sobresalientes. Adicionalmente, el valor se puede agregar por tipo de acción (pases, tiros, recuperaciones...) para identificar los puntos fuertes y débiles de jugadores y equipos", sostienen desde Olocip. 

¿Le importará a Luis Enrique lo que dice la tecnología? Conociéndole seguro que no.