| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Novak Djokovic, en una de sus más recientes participación en el Mutua Madrid Open.
Novak Djokovic, en una de sus más recientes participación en el Mutua Madrid Open.

Almeida abre la puerta de Madrid a Djokovic... si el Gobierno le deja entrar

El serbio fue recibido como un héroe, pero vio cómo los grandes torneos vetaban su participación, aunque Almeida declaró que su presencia en Madrid, si el Gobierno le deja, sería un reclamo.

| Agustín Díaz Deportes

Novak Djokovic sigue siendo noticia de apertura de informativos más de 24 horas de que fuera expulsado de Australia por haber entrado en el país sin haberse vacunado. El serbio, previa escala en Dubái, regresó a Belgrado, donde fue recibido como un auténtico héroe nacional. Eso sí, muy pocos pudieron verle, ya que abandonó el aeropuerto por una zona de seguridad. 


El número 1 del mundo abandonó Australia sabiendo que no podrá volver al país oceánico en los próximos tres años y se fue enterando de que los principales torneos del calendario internacional de tenis vetaban su presencia, a no ser que demuestre que ha sido vacunado con la pauta completa. Si no lo hace, no podrá participar en los primeros torneos que se juegan a continuación de Australia, por ejemplo, el Masters 1000 de Indian Wells, pero tampoco en Wimbledon ni en el Open de Estados Unidos

En principio, Roland Garros había confirmado la presencia del serbio en su torneo, pero todo ha cambiado en las últimas horas por directa decisión gubernamental. Roxana Maracineanu, ministra de Deportes francesa, reveló en sus redes sociales que "desde que se promulgue la ley, será obligatorio para entrar en los espacios ya sometidos al pasaporte sanitario (estadios, teatros o salones) para el conjunto de los espectadores, de los practicantes, de los profesionales, franceses o extranjeros".

Con las puertas cerradas en la inmensa mayoría de los torneos, Novak Djokovic ha encontrado un aliado donde quizá menos se esperaba, en Madrid. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, se mostró partidario de que el tenista serbio pueda ser de la partida en el Madrid Open del próximo mes de mayo y lo hizo asegurando que "será el Gobierno de la nación el que, en el momento en que acceda a España, tendrá que determinar si cumple o no cumple con los requisitos y los criterios que haya establecido el Gobierno. Pero tampoco cabe ignorar que Djokovic, a pesar de lo que ha sucedido en Australia y en Francia, sigue siendo en estos momentos el número 1 del mundo y, por tanto, yo creo que, con el resto de las grandes figuras que vienen al Mutua Madrid Open, que es un elemento publicitario y de reclamo para garantizar que el torneo tenga el éxito de público que tiene todos los años. Si viniera a España y pudiera jugar en Madrid sería un gran reclamo".
 


Las palabras del primer edil de la capital han causado gran revuelo de manera casi instantánea. Por ejemplo, la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, comentó que "me da la impresión de que el alcalde ha perdido el oremus. Decir que es un reclamo un antivacunas confeso me hace pensar que el alcalde ha perdido el sentido común... si alguna vez lo ha tenido".