| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marcelo Bielsa, en un partido de la pasada temporada al frente del Leeds.
Marcelo Bielsa, en un partido de la pasada temporada al frente del Leeds.

Marcelo Bielsa podría regresar a la Liga para volver a entrenar al Athletic Club

Las elecciones a la presidencia del club bilbaíno son el 24 de junio e Iñaki Arechabaleta, uno de los candidatos, se ha convertido en favorito al contar con el argentino al frente del equipo

| Agustín Díaz Deportes

El Athletic Club de Bilbao es uno de los 4 en el fútbol español que no tiene forma jurídica de sociedad anónima y que, por tanto, su presidente es elegido a través de los votos de sus socios. Los otros tres son el Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona y Osasuna de Pamplona. El mandato de Aitor Elizegi al frente del club bilbaíno ha concluido y las elecciones están previstas para el próximo viernes 24 de junio. Hay tres candidatos, Iñaki Arechabaleta, Ricardo Barcala y Jon Uriarte, que ya están empezando a presentar sus planes en caso de ser elegidos. 

El que ha dado el primer paso ha sido Arechabaleta, que ha apostado todo a la contratación de Marcelo Bielsa como entrenador del primer equipo. Y tan solo ese detalle le convierte en gran favorito de las elecciones, ya que el argentino dejó un gratísimo sabor de boca en su primera experiencia al frente del club de San Mamés.

El argentino  entrenó al Athletic Club dos temporadas, entre 2011 y 2013, en las que el Athletic jugó a grandísimo nivel llegando a las finales de la Copa del Rey y de la Europa League. En esos partidos definitivos se encontró con dos rivales en plena forma, el Fútbol Club Barcelona de Messi y el Atlético de Madrid de Radamel Falcao, que le dejaron sin posibilidades de triunfo, pero el cartel de Bielsa en el Bocho sigue estando inmaculado. 

La de Bilbao fue la segunda experiencia del técnico de Rosario en la Liga española ya que anteriormente, a finales del siglo pasado, entrenó al Espanyol. Después de dejar el Athletic Club, Bielsa pasó por el Lille y el Olympique de Marsella de la Liga francesa y por el Lazio italiano, aunque allí solo duró dos días, el tiempo justo para comprobar que los dirigentes del club romano no iban a fichar a ninguno de los jugadores que le habían prometido. Sí que se asentó en su último experiencia en el histórico Leeds inglés, al que ascendió en la Premier, y en el que se mantuvo tres temporadas y media. 

El estilo de Bielsa es plenamente ofensivo, con dominio de la posesión, pero con un ansia de verticalidad y derroche físico que suele traducirse en un estupendo espectáculo deportivo. 


Griezmann, en la lista de Bielsa

Según publican hoy diversos medios, en el caso de que Arechabaleta ganara las elecciones, una de las peticiones expresas de Bielsa sería Griezmann, el jugador propiedad del Fútbol Club Barcelona que disputará la temporada que viene su segunda campaña como cedido en el Atlético de Madrid. En su estreno, Bielsa ya pidió al francés pero el presidente de aquella época, el excapitán Josu Urrutia, no pudo satisfacer su petición.

Otros jugadores, como el osasunista Jon Moncayola o el valencianista Hugo Guillamón, también parecen estar en lista de preferencias de quien puede ser, de nuevo, entrenador del Athletic Club de Bilbao.