| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La atleta rusa  Yelena Isinbayeva.
La atleta rusa Yelena Isinbayeva.

El atletismo ruso paga el dopaje con sus medallas de oro en los Juegos de Río

Rusia no podrá contar con deportistas como la triple medallista en salto con pértiga Yelena Isinbayeva, que tendrá que apelar al Comité Olímpico para poder competir con bandera neutral.

| ESdiario Deportes

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó este jueves la apelación presentada por el Comité Olímpico Ruso y 68 atletas contra la sanción impuesta por la IAAF de participar en competiciones internacionales, lo que le deja al atletismo ruso fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que comenzarán el próximo 5 de agosto. 

"Dado que la Federación de Atletismo Rusa está actualmente suspendida como miembro de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), sus atletas no satisfacen las condiciones del reglamento y no son seleccionables para las competiciones que se disputen bajo las reglas de la IAAF. Estas competiciones incluyen las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro", señaló el TAS en su sentencia.

Sin embargo, los 68 atletas rusos afectados por esta decisión reclaman ahora al Comité Olímpico Internacional su derecho a competir bajo bandera neutral. El TAS se ha negado a otorgarles esa petición al considerarse "no competente" en la aplicación de esa parte del reglamento. Tiene que ser el COI el que decida finalmente qué hará con la triple medallista olímpica Yelena Isinbayeva y sus 67 compañeros que sufrirán la sanción sin haber dado positivo por dopaje.

El COI tendrá muy en cuenta para su decisión la última petición de la Agencia Mundial Antidopaje: dejar fuera de los Juegos a todos los olímpicos rusos sin excepción, basándose en los resultados obtenidos en el Informe McLaren donde constataban la existencia de un sofisticado y masivo sistema para encubrir el dopaje de los mejores deportistas rusos amparados por el Estado. 

De momento, la IAAF ha sancionado de forma definitiva al atletismo ruso porque 139 de los 640 positivos por dopaje detectados pertenecían a esta disciplina. En el aire queda la participación del resto de deportistas rusos que se habían clasificado para la competición. Suman un total de 300. 

En los pasados Juegos Olímpicos de Londres, Rusia consiguió 82 medallas, de las cuales 14 fueron en atletismo y 8 de las 24 de oro las sumaron los atletas a título individual. Fue tercera en el medallero por detrás de Estados Unidos y China.