| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Competición crea un precedente peligroso al quitarle la sanción a Vinicius

La Federación decida retirarle la roja al brasileño del Real Madrid y despide al árbitro del VAR por mostrar solo una parte de la jugada polémica con Hugo Duro en Mestalla.

| Agustín Díaz Deportes

Vinícius Júnior está en el ojo del huracán ahora más que nunca. Siempre lo ha estado pero su plante en Mestalla ante los racistas que le llamaron mono ha abierto una herida en el fútbol español que nunca ha estado a llegar curada del todo. Como es lógico, ese ataque tan sucio y malintencionado de los aficionados del Valencia sacó de sus casillas a Vinicius, que en una tangana monumental fue el único que acabó pagando viendo la roja. El colmo. Y todo ello después de que Hugo Duro le tuviera agarrado del cuello varios segundos.

El VAR hizo el ridículo mostrando solo el manotazo del madridista al valencianista, dejando vendido a un Ricardo de Burgos Bengoetxea que pagó los platos rotos. Platos que por cierto ha acabado pagando de verdad Iglesias Villanueva, encargado del vídeoarbitraje aquel partido y al que la Federación ha despedido definitivamente debido a sus errores.

El Real Madrid recurrió la expulsión de su jugador y el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol le ha acabado dando la razón, por lo que Vinicius no tendrá ningún partido de sanción. Los miembros de Competición estuvieron reunidos más de siete horas hasta que hicieron pública una decisión que crea un peligroso precedente de cara a futuras reclamaciones de otros clubes.  

“La apreciación del colegiado estuvo determinada por la omisión de la totalidad del lance sucedido, lo que vició a radice la decisión arbitral. En efecto, el hecho de que le fuese hurtada una parte determinante de los hechos le abocó a adoptar una decisión arbitraria", justificó en su resolución el órgano judicial de la RFEF. 

Sanción para el Valencia

La explosión del brasileño en su mejor año en el Real Madrid ha hecho sacar lo peor de las aficiones rivales, que han hecho del joven carioca su objetivo. Valladolid, Mallorca, Barcelona... en muchos estadios se han escuchado insultos racistas hacia la estrella madridista y Valencia, en este caso Mestalla, será el que reciba el castigo.

El Comité de Competición clausuró durante cinco partidos una de las gradas del Estadio de Mestalla por los incidentes del domingo. "El Comité de Competición ha sancionado al Valencia CF con el cierre parcial de Mestalla durante cinco partidos, más concretamente de la grada sur Mario Kempes, tras los hechos ocurridos durante el encuentro del Campeonato Nacional de Liga de Primera División entre el conjunto local y el Real Madrid CF", señaló la RFEF.

Según el organismo, "se considera probado que, tal y como reflejó el árbitro en su acta, hubo gritos racistas a Vinícius" durante este encuentro, "alterando el normal desarrollo del mismo y considerándose las infracciones muy graves". Además, el Valencia, que recurrirá la sanción, tendrá que pagar 45.000 euros