| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Messi celebra su gol contra Países Bajos.
Messi celebra su gol contra Países Bajos.

Argentina sufre pero estará en semis tras dejarse remontar y ganar en penaltis

La selección albiceleste tenía todo de cara al ir ganando 2-0 pero en los últimos minutos Países Bajos logró empatar el choque. Tras la prórroga todo se decidió en la tanda de penas máximas.

| Alberto Marrero Deportes

Argentina estará en las semifinales del Mundial de Catar, donde se medirá a Croacia, que eliminó a Brasil. Los de Scaloni lograron ponerse 2-0 con los goles de Nahuel Molina y Leo Messi, pero Weghorst empató el choque (2-2) para Países Bajos en la recta final. Tras la prórroga se fueron a los penaltis (3-4), donde la albiceleste, con un gran Emiliano Martínez, avanza de ronda y siguen soñando con su tercera Copa del Mundo.

El choque comenzó ya sabiendo que Brasil había caído en la tanda de penaltis frente a Croacia. Una de las grandes favoritas perdía y se vuelve a casa antes de tiempo, lo que Países Bajos y Argentina veían con buenos ojos porque, aunque no hay rival fácil ni sencillo, se quitarían a una de las aspirantes a ganar la Copa del Mundo en su camino hacia la final del próximo 18 de diciembre.

La primera mitad no tuvo mucha chicha, no hay que engañarse. Impartía justicia Mateu Lahoz en este choque en el que ambos combinados salieron a testarse y ver cuál era el plan del rival. Cierto es que Argentina comenzó teniendo la posesión del balón y jugaban en el campo neerlandés, pero no conseguían crear grandes ocasiones.

Un tiro de Messi que se fue a las nubes es lo más reseñable de los primeros minutos. También fue espabilando Países Bajos, que con algunos centros al área intentó meter miedo a Emiliano Martínez, pero los de Van Gaal tampoco lo conseguían y volvían a cerrarse bien atrás para regalar el cuero a la albiceleste.

Y por mucho que un rival se encierre, si delante está Leo Messi, todo puede suceder sobre el verde. Así fue en el Estadio de Lusail. Una carrera del rosarino, que superó a De Roon acabó con el ‘10’ sacándose un pase de la manga, una asistencia que nadie vio salvo él, para el desmarque de Nahuel Molina. El carrilero del Atlético controló el esférico y batió a Noppert.

El resto de la primera parte continuó con el mismo guion. El Dibu Martínez no sufrió ningún susto a pesar de varias faltas laterales que colgó al corazón del área Países Bajos. Tampoco disfrutó de ninguna ocasión la selección dirigida por Leo Scaloni y de esta forma, con el 0-1, se llegó al intermedio.

En la segunda mitad Argentina volvió a sentirse cómoda, sobre todo al ver que los jugadores neerlandeses no conseguían encontrar a Frenkie de Jong ni a Gakpo. Además, Memphis estaba impreciso también cuando tocaba el cuero. Pese a todo esto, las ocasiones de gol seguían brillando por su ausencia porque ni uno ni otro lograban incomodar al portero rival.

Sin llegadas muy peligrosas Leo Messi volvió a hacer gala de su calidad y tras gambetear y superar a varios rivales consiguió sacar una falta en la frontal. El propio rosarino, lógicamente, intentó sorprender a Noppert por su lado, pero el cuero se fue rozando el larguero. Hubiera sido un gran tanto, pero por fortuna para la Oranje se fue fuera y seguían teniendo sus opciones.

Reacciona la Oranje

Durante un tramo Países Bajos tuvo más el balón, pero Argentina cerraba cualquier hueco. Los de Scaloni encontraron la gloria gracias al penalti que Dumfries cometió sobre Marcos Acuña. Leo Messi cogía el balón y se responsabilizaba del lanzamiento. El heredero de Maradona engañó a Nopper y la albiceleste pudo celebrar el segundo tanto de la noche. Festejo de rabia del ex del Barça, que en el recuerdo tenía la pena máxima errada frente a Polonia.

Los cambios ofensivos parecía que le salieron bien a Van Gaal porque a los pocos minutos de entrar en el campo Weghorst logró recortar distancias. El delantero neerlandés remató a la perfección un centro que le pusieron desde la derecha a falta de 10 minutos y así metía el miedo en el cuerpo a los de Scaloni, que, como ante Australia, tendrían que sufrir.

Pudo empatar Países Bajos unos minutos después, pero el zurriagazo de Berghuis se fue al lateral de la red. Argentina estaba tocada y prefirió encerrarse estos últimos minutos, regalando el cuero a su rival. Y cuando haces eso, generalmente, lo acabas pagando. Una falta en la frontal del área en el último minuto acabó en gol. Cuando parecía que los neerlandeses iban a disparar a portería dieron un pase en corto, sorprendiendo a una zaga albiceleste que no fue capaz de parar a Weghorst, que batió a Emiliano Martínez para mandar el choque a la prórroga.

A penaltis

Todo apuntaba a que en la prórroga veríamos a una Argentina hundida y al conjunto naranja en plena subida, pero no fue así. Los de Scaloni volvieron a hacerse con el control del balón y Países Bajos se encerró. Disfrutó de alguna ocasión la albiceleste, pero la pelotita no quiso entrar, ni en el disparo de Enzo Fernández al poste en la última oportunidad y, como el primer partido del día, esto se decidía en penaltis.  

Ya en la tanda de penaltis Van Dijk y Berghius vieron como el Dibu Martínez les detenía las penas máximas. Messi y los demás argentinos no iban fallando hasta que Enzo Fernández marró el suyo cuando podía ser decisivo. En el quinto lanzamiento Lautaro no perdonó y certificó el pase a las semifinales del Mundial de Catar.