| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Posible sanción a la lanzador Raven Saunders por este gesto

La estadounidense, que fue plata en lanzamiento de peso, ve peligrar su medalla por una acción que el COI considera una protesta política. El Comité prohíbe estos gestos en el podio.

| Julen Izquierdo Deportes

Vuelve a resurgir el interminable debate sobre lo que los deportistas pueden hacer por su condición de figura mediática. 

Ayer, la lanzadora de peso Raven Saunders, conocida en Estados Unidos por su lucha por los derechos de la comunidad negra y el colectivo LGTBI, se hizo con la plata en Tokyo 2020. Una vez en el podio, levantó los brazos y los cruzó. Una acción que la atleta explicó poco después: "Es un gesto en favor de todas las personas que están oprimidas", sostuvo. 

 

 

 

Un bonito y agradecido gesto que puede salirle muy caro. El Comité Olímpico Internacional permite a los deportistas expresarse sobre cuestiones políticas o sociales al dirigirse a los medios de comunicación, antes y después de la competición, o en las redes sociales. En cambio, no da el visto bueno a poder hacerlo en el podio durante la entrega de medallas

"Necesitamos entender por completo lo que ha pasado y, a partir de ahí, tomar una decisión. Estamos en contacto con el Comité Olímpico de Estados Unidos y también con World Athletics para estudiar los siguientes pasos que vamos a dar", afirmó el portavoz del COI, Maark Adams. 

Saunders, que no se arrepiente de su reivindicación y le importa más bien poco lo que diga el COI, podría perder la plata.