| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La nadadora paralímpica Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias

Se ha convertido en la primera deportista con discapacidad en obtener el galardón y en la séptima mujer que lo recibe en esta categoría.

| Julen Izquierdo Deportes

Teresa Perales, la atleta más laureada de nuestra historia con 26 medallas en los Juegos, acaba de recibir el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021. La nadadora se convierte en la primera deportista paralímpica en llevarse este reconocimiento y en la séptima mujer en las 35 ediciones que ya se han celebrado. 

 

 

 

El jurado, presidido por el exatleta Abel Antón, ha resaltado su "excepcional palmarés, solo equiparable a su profundo, activo y valiente compromiso social". El acta define a Perales, de 45 años, como "una extraordinaria deportista y un icono del movimiento paralímpico internacional" con una "dilatada y brillante" trayectoria que la ha llevado a participar en cinco Juegos Paralímpicos y a mantenerse "en lo más alto de la competición hasta la actualidad".

Este galardón se une a otros reconocimientos a su extraordinario palmarés como ser Miembro de la Real Orden al Mérito deportivo en categoría de Gran Cruz (2012, antes lo fue de Oro y Bronce), Premio Nacional del Deporte Infanta Sofía (2016) y Medalla de Oro al mérito en el trabajo 2017