| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de uno de los innumerables encuentros que enfrentaron a Messi y a Cristiano en LaLiga.
Imagen de archivo de uno de los innumerables encuentros que enfrentaron a Messi y a Cristiano en LaLiga.

Unos cuartos de final de Champions sin Ronaldo ni Messi: El final de un ciclo

La última vez que ni Cristiano ni Messi estuvieron entre los 8 mejores equipos de la Champions fue en la temporada 2004-05, antes de que ambos se hicieran con cuatro títulos cada uno.

| Agustín Díaz Deportes

La presente semana quedará para la historia en el mundo del fútbol. El pasado martes, la Juventus de Cristiano Ronaldo quedaba eliminada de la Champions por el Oporto, y en concreto, por un error individual del portugués en la prórroga. Ayer, corría la misma suerte el FC Barcelona de Leo Messi, después de realizar un grandísimo partido en París, pero insuficiente para superar la eliminatoria ante el PSG. 

La última vez que sucedió esto, es decir, que ni Messi ni Cristiano estuvieran  presentes en la ronda de cuartos de final de la máxima competición continental, fue en la temporada 2004-05. En aquel año, el Manchester United, club en el que militaba el delantero portugués, fue segundo de su grupo de Champions y perdió el cruce de octavos frente al Milan, que se impuso en los dos partidos por el mismo resultado (1-0). 

Por su parte, el Fútbol Club Barcelona, entrenado entonces por Frank Rijkaard, también fue segundo de su grupo y cayó eliminado por el Chelsea. El Barça ganó en el Nou Camp (2-1), pero el equipo londinense remontó en Stanford Bridge al imponerse por 4-2. 

Desde aquel momento, Cristiano Ronaldo ganó 4 Champions, la primera en el United en 2008, y posteriormente, las tres consecutivas que acumula con el Real Madrid. Curiosamente, las mismas son las que ha ganado Messi a lo largo de su carrera, siempre con el Barcelona, 2005, 2009, 2011 y 2015. 


Evidentemente, el fútbol europeo está viviendo un cambio de ciclo. Los equipos españoles están muy lejos de aquellos años en los que copaban los dos trofeos, tanto Champions como Europa League, y las figuras hegemónicas de Cristiano Ronaldo y Leo Messi han dado paso a otros dos futbolistas llamados a liderar el fútbol continental durante los próximos años: Mbappé y Haaland. Ambos, curiosamente, han marcado 4 goles en las eliminatorias que sus respectivos equipos, PSG y Borussia Dortmund, han vencido ante Barcelona y Sevilla.