| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pierre Cherpin
Pierre Cherpin

Muere con 52 años el piloto Pierre Cherpin tras un accidente en el Dakar

Tras cinco días en coma, el francés ha fallecido en el avión médico que le trasladaba a su país. Es el vigésimo séptimo participante que pierde la vida en la competición desde 1979.

| Redacción Deportes Deportes

Un año más, lamentablemente, el Dakar vuelve a vestirse de tragedia. Por todos es conocido que la competición lleva al límite a los participantes y muchos de ellos, por desgracia, no sobreviven. Pierre Cherpin (52), piloto francés, ha fallecido tras pasar cinco días en coma a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico originado por una caída durante la séptima etapa. 

Según informa la familia en su página de Facebook, el motivo del fallecimiento ha sido “una fiebre aguda, probablemente de origen cerebral, en el avión sanitario que lo dejó en Le Bourget. El médico a bordo no pudo reanimarlo. Pierre no sufrió, ni en el momento de su caída, ni después”, se explica. 

 

 

El accidente se produjo en el kilómetro 178 de la jornada -primera parte de la etapa maratón- y fue socorrido por otros pilotos antes de ser trasladado al hospital. Cherpin era un piloto no profesional que competía por cuarta vez en el Dakar (2009, 2012 y 2015), esta vez en la categoría Original by Motul (sin asistencia). 

Su muerte añade un nombre más a la fatídica lista de participantes fallecidos desde el nacimiento de la competición en 1979. Son ya 27: 

1979: El motociclista Patrick Dodin muere al caer mientras intentaba arreglar su casco en su camino hacia el inicio de la etapa Agadez-Tahoua.

1982: El holandés Bert Oosterhuis cae víctima del manillar de su Yamaha.

1983: Jean-Noël Pineau, conduciendo una Yamaha, muere en el tramo de asfalto que lo llevó a Uagadugú.

1986: En el enlace a Sète (Hérault / Francia), el motorista japonés Yasuo Kaneko es asesinado por un conductor. Al final del Dakar, el motorista italiano Giampaolo Marinoni cayó, cruzó la meta, pero murió dos días después en el hospital de Dakar por una infección.

1988: Tres competidores muertos en la edición más trágica. El holandés Kees Van Loevezijn, navegante del DAF de Van de Rijt, muere instantáneamente después de salir despedido del camión. Patrick Canado, compañero de equipo de René Boubet, muere tras chocar con otro competidor. El motociclista Jean-Claude Huger también fallece a causa de una caída en un enlace.

1991: El coche de Henri de Roissard y François Picquot es arrolllado por el camión de Jacques Houssat. Lesionado en la cabeza y la pelvis, Picquot fue repatriado a Francia donde murió.

1992: Muere atropellado por el Toyota de asistencia médica el motociclista Gilles Lalay, ganador de la prueba en 1989.

1994: El piloto de motos belga Michel Sansen muere en una caída durante un enlace.

1996: Laurent Guéguen muere tras la explosión de su camión al atravesar una zona disputada por Marruecos y el Frente Polisario. Se sospecha que es a consecuencia de un artefacto militar, del tipo de una mina.

1997: El piloto aficionado de motos Jean-Pierre Leduc muere en las pistas de Mali.

2003: El copiloto Bruno Cauvy muere mientras cruzaba una duna en Libia.

2005: El piloto aficionado español José Manuel Pérez sucumbe a sus lesiones cuatro días después de una caída. Al día siguiente, el italiano Fabrizio Meoni, ganador del Dakar en 2001 y 2002, sufrió una caída fatal en Mauritania.

2006: El australiano Andy Caldecott, piloto de motos de KTM, muere en Mauritania.

2007: El piloto de motos sudafricano Elmer Symons (KTM) muere en un sector de dunas de arena. Durante un enlace previo a la última etapa, el francés Eric Aubijoux, piloto de motos de Yamaha, sufrió un síncope.

2009: El motorista francés Pascal Terry es encontrado muerto tres días después de su desaparición en Argentina.

2012: Muere el piloto de motos argentino Jorge Martínez Boero tras una caída a dos kilómetros del final de la especial cronometrada de la etapa 1, cerca de la localidad de Necochea (Argentina).

2013: En Chile, motorista el francés Thomas Bourgin, de 25 años, muere en un accidente de tráfico después de chocar con un coche chileno.

2014: Muere el motociclista belga Eric Palante durante la 5ª etapa entre Chilecito y Tucumán en Argentina.

2015: El motorista polaco Michal Hernik fallece durante la 3ª etapa, entre San Juan y Chilecito en Argentina.

2020: Muere el piloto de motos portugués Paulo Gonçalves durante la séptima etapa, entre Riyadh y Wadi Ad-Dawasir en Arabia Saudita. Doce días después, el también motorista holandés Edwin Straver, víctima de una caída en la 11ª etapa, falleció a causa de sus heridas.

2021: El piloto amateur de motos francés Pierre Cherpin, que sufrió un traumatismo craneoencefálico tras una caída durante la séptima etapa de la edición 2021, falleció durante su traslado a Francia.