| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Tebas, presidente de LaLiga
Javier Tebas, presidente de LaLiga

LaLiga arremete contra el Barça y explica su débil situación financiera

El organismo futbolístico asegura en un comunicado que el club catalán seguirá con sus limitaciones en las contrataciones a menos que consiga ingresos extraordinarios o plusvalías

| Alberto Sánchez Deportes

Que a Javier Tebas le gusta ser el centro de atención ha quedado fuera de toda duda desde que asumió el mando de LaLiga. El presidente del organismo futbolístico no se resiste a meterse en todos los charcos y acaparar los focos, vaya o no vaya con él el tema de conversación.

En los últimos días están siendo sonados sus cruces de declaraciones con los representantes del Barcelona con motivo del interés por Lewandowski y de la situación financiera del club. En lugar de trabajar en silencio, Tebas ha querido salir a la palestra para defender la posición de LaLiga cuando, simplemente, le bastaba con aplicar su reglamento cuando fuera oportuno.

 

El último capítulo de la polémica ha sido un comunicado oficial por parte de LaLiga en el que explica con detenimiento la situación económica del Barcelona y, además, le invita a unirse al acuerdo con el fondo CVC. A continuiación, se lo reproducimos de manera íntegra:

"Ante las diferentes e incorrectas informaciones acerca de la situación financiera del FC Barcelona en lo que al cumplimiento de la normativa de control financiero de LaLiga se refiere, desde LaLiga queremos aclarar:

- LaLiga ha aplicado con rigor y efectividad las normas de Control Económico en el caso del FC Barcelona en todo momento, al igual que con el resto de clubes asociados, habiendo sancionado, en su caso, los incumplimientos a la misma.

- El empeoramiento de la situación financiera del FC Barcelona se ha producido en las temporadas afectadas por el COVID (2019/2020 y 2020/2021), en las que el Club ha tomado una serie de decisiones que se han visto sometidas, como en el resto de clubes, a la aplicación de las normas de Control Económico y la consecuente repercusión en su capacidad para inscribir jugadores.

- Además de este impacto directo de reducción severa de los ingresos, en 2020/2021 el resultado se ha visto afectado significativamente llegando a sumar un impacto negativo cifrado en torno a los 500 millones de euros, incluyendo deterioros y provisiones de gastos futuros decididos por la actual junta directiva.

- En la temporada 2021-2022, como consecuencia de la situación descrita, el FC Barcelona solo ha tenido la posibilidad de realizar contrataciones de jugadores reduciendo en proporción el coste de su plantilla (art. 100 de Control Económico).

- Al FC Barcelona, al igual que cualquier otro club de LaLiga, se le aplicarían medidas disciplinarias si inclumpiera con otras medidas de control de LaLiga, como por ejemplo deudas vencidas con empleados, clubes y administraciones publicas. De hecho, en el pasado el Comite de Control Económico ha aplicado el regimen disciplinario al FC Barcelona, exactamente igual que al resto de clubes.

- Para la temporada 2022-2023 el Club seguirá con la misma situación, con limitaciones en sus contrataciones, salvo que, exactamente igual que el resto de afiliados y como establecen las normas de control económico, obtengan ingresos y plusvalías que equilibren la situación descrita. Si el Club realizara acciones de generación de ingresos extraordinarios que le permita compensar las pérdidas acumuladas y abandonara así la condición de club excedido en su LCPD, podría volver a inscribir jugadores de formal normal, independientemente de si esas acciones corresponden a operaciones con CVC o con cualquier otra entidad.

- Con respecto a la adhesión o no del Club al acuerdo de LaLiga Impulso, como ya se ha reiterado en innumerables ocasiones, el FC Barcelona puede incorporarse al proyecto cuando lo decida, como se ha reiterado en multitud de ocasiones, en exactamente las mismas condiciones del resto de clubes que ya forman parte del mismo y siempre respetando los tiempos de aprobación que requiera por los órganos de LaLiga y/o CVC Capital.

- LaLiga, como no puede ser de otra manera, actúa como garante del cumplimiento de las normativas aprobadas en sus órganos de control de manera igualitaria con todos los clubes".