| 24 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Jorge Valdano en un acto promocional
Jorge Valdano en un acto promocional

“Si soy campeón del Mundial, me dejo la camiseta puesta hasta el siguiente”

Jorge Valdano, campeón del Mundo con Argentina al lado de Maradona, desveló en los micrófonos de la cadena COPE lo que le comentó Messi en una entrevista antes de disputar la cita de Catar.

| Mario López Deportes

Jorge Valdano habló en la cadena COPE sobre el histórico papel de Leo Messi en el Mundial de Catar. "Viví el partido con más tensión que en el 86 porque cuando juegas, liberas, pero ayer fue de una tensión tremenda; cuando solo observas, acumulas. Para mí fue un partido de nivel superior, pero hay que ver el compromiso emocional que yo tenía. Fue una gran final", explicó Valdano en los micrófonos de El Partidazo con Juanma Castaño. 

Valdano, ex entrenador de Real Madrid, Tenerife y Valencia, quiso destacar el gran trabajo de Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina, en el Mundial: "Ser campeón del Mundo en su primera experiencia me parece extraordinario. Encontró el tono, no ha robado el escenario a los jugadores, ha sido muy discreto. Los jugadores le quieren y le creen, algo muy importante para un seleccionador. Tomó muy buenas sensaciones a lo largo del Mundial. Introducir a Enzo Fernández, a Julián Álvarez, a Mac Allister, jugadores que no existían hace seis meses. Se los encontró en el camino”.

El eterno debate: Leo vs Maradona

Jorge Valdano, que compartió vestuario con Maradona, habló sobre la eterna comparación entre 'El Pelusa' y Messi y quiso matizar la "similitud" y la "diferencia" entre dos de los grandes leyendas del fútbol mundial: "La similitud de Maradona y Messi es que son dos genios. La diferencia es que en México 86, Diego estaba en su plenitud física (26 años) y Leo tiene 35 años y tuvo que sacar el genio y la sabiduría. Cada intervención suya era determinante para decir que estamos ante un jugador de categoría superior. Son dos genios que han marcado a fuego el tiempo en que han jugado al fútbol; Messi durante 20 años", apuntó el exjugador de Alavés, Zaragoza y Real Madrid.

Jorge Valdano analizó que Leo Messi "en este Mundial no corrió mucho y fue muy determinante" y desveló que "cuando le entrevisté antes del Mundial, fuera de cámara le dije que iba a jugar cinco mundiales y que ningún futbolista había jugado seis; me dijo que era imposible y me dijo "si soy campeón del Mundo me dejo la camiseta puesta hasta el siguiente Mundial”.

Valdano destacó que en el Mundial "he visto muchos jugadores jóvenes de muy buen nivel y eso te deja la sensación de que el fútbol sigue vivo. Eso nos asegura diez años más de vida al fútbol a lo grande”.

También tiene muy claro cual fue la decepción de este Mundial de Catar: "La gran decepción fue Brasil sin ningún tipo de dudas. La esperaba hasta las últimas instancias sin ningún tipo de dudas, pero no atendió a los detalles. Es un detalle que Neymar, en lugar de tirar el primer penalti, tire el quinto para mayor gloria personal y al final termina el campeonato y él no tira porque Brasil queda eliminado en el quinto. Los detalles juegan en un Mundial y hay que atender a todos. Era de las plantillas más dotadas del campeonato, con tres delanteros de nivel superiores y con tres más en el banquillo de nivel superior".

Sobre España y Luis Enrique

El argentino también tenía palabras para la selección española y su entrenador Luis Enrique: "Era el entrenador que necesitaba España, para un equipo muy muy joven, un entrenador de perfil muy alto. Para España la idea tiene que seguir siendo el 'tiki-taka' porque no puede competir atléticamente con Francia o Inglaterra, pero eso te resuelve los problemas hasta tres cuartos de campo, de ahí en adelante juega el individuo. Cuando tu proyecto no da resultado, hay que buscar un plan B. No puedes resignarte y seguir insistiendo en lo que no te da resultado".