| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nairo Quintana, en una carrera de la presente temporada.
Nairo Quintana, en una carrera de la presente temporada.

Nairo Quintana, descalificado del Tour por positivo. ¿Estará en La Vuelta?

La UCI ha hecho público el positivo del colombiano al encontrar restos de tramadol en un análisis realizado durante la ronda gala. Su equipo decidirá ahora si parte el viernes de Utrecht

| Agustín Díaz Deportes

Primer contratiempo para la Vuelta Ciclista a España. La ronda nacional comienza el próximo viernes con una contrarreloj individual en la localidad neerlandesa de Utrecht y, a estas alturas, no está en absoluto confirmada la presencia del colombiano Nairo Quintana, ganador en 2016. 

El motivo es que la Unión Ciclista Internacional (UCI) acaba de hacer pública la descalificación del corredor sudamericano del pasado Tour de Francia, competición en la que acabó en sexta posición, ya que en uno de los análisis antidopaje se encontraron restos de tramadol, sustancia prohibida por el organismo ciclista. 

"Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales. De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el ciclista es descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días", recoge el comunicado hecho público por la UCI. 

"Al tratarse de una primera infracción, Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y por lo tanto puede participar en competiciones", prosigue el comunicado. Será entonces el equipo de Nairo Quintana, el francés Arkea, el que decide si el colombiano participa, o no, en la inminente ronda española.

 

En principio, el excorredor de Movistar sí que formaba parte de la plantilla de ocho corredores que Arkea ha desplazado hasta los Países Bajos. De hecho, el propio corredor lo comunicaba en un tweet el pasado lunes, coincidiendo con la renovación de su contrato con Arkea para las próximas tres temporadas

Según apunta Marca, Nairo Quintana no ha pasado el test de antígenos que sí se han realizado el resto de miembros del equipo Arkea de cara a asegurar su participación en la Vuelta a España que finalizará en Madrid el próximo 11 de septiembre.