| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El galimatías de LaLiga si la UEFA sanciona al Barcelona por el Caso Negreira

Un vicepresidente del Betis afirmó el lunes que es casi seguro que el máximo organismo europeo sancione al club azulgrana por el Caso Negreira. ¿Quién iría entonces a Champions?

| Mariola López Deportes

La liebre la levantó José Miguel López Catalán, vicepresidente del Betis, en una entrevista en 'Gol a Gol' de Canal Sur Televisión. En ella, el mandatario bético señaló que "estamos muy preocupados y consideramos que es muy grave lo que ha pasado con el Barcelona durante esos 17 o 18 años en los que está demostrado que se le ha pagado siete millones de euros a una empresa del vicepresidente de los árbitros. Es muy grave. Todos sabemos que la UEFA ha entrado con una investigación y esperamos que durante el mes de junio, de esa investigación puedan sacar unas conclusiones y consideramos bastante probable, dada la gravedad de los hechos, que al Barcelona lo puedan sancionar sin un año en Europa por lo pronto". Una sanción "bastante probable" que provocaría un 'corrimiento de tierras' en LaLiga, porque el acceso a Champions estaría a mano para el quinto clasificado, el de la Europa League para el séptimo y el de la Conference, para el octavo. Todo un seímo pero para el que hay que echar cuentas a cuatro jornadas de que acabe la competición.

 

 

Si la UEFA considera que el Barcelona debe ser sancionado sin participar en competiciones europeas porque la integridad y limpieza de la competición podría quedar en entredicho con su presencia, algo que parece más que posible, las siete plazas europeas del fútbol español en Europa sufrirían modificaciones: porque el campeón no iría a Champions y porque el octavo clasificado sí tendría acceso a las competiciones europeas de clubes. Y ahora mismo, con la máxima igualdad existente en LaLiga, la pelea promete ser encarnizada.

Villarreal y Betis pugnarían por la Champions

La plaza Champions que dejaría vacante el Barcelona recalaría en el quinto clasificado liguero, una plaza por la que pugnan encarnizadamente Villarreal y Betis. El Submarino emerge con fuerza en el tramo final de la competición y los de Quique Setién ocupan ahora esa quinta plaza aventajando en dos puntos a los verdiblancos, que además este fin de semana afrontan un complicado derbi sevillano. Su pelea por esa quinta plaza será encarnizada hasta el final.

Pero es que por debajo la lucha será igual de dura. Los dos puestos que darían acceso a la Europa League y el que clasifica para la Conference se venden carísimos. Teniendo en cuenta que el descartado de entre Villarreal y Betis ocuparía seguro una de esas plazas al segundo torneo continental, hay hasta seis equipos en cuatro puntos que optan a meterse en alguna de las dos vacantes europeas. Girona (48 puntos), Athletic, Osasuna y Sevilla (47), Rayo (46) y hasta Mallorca (44) aún le pueden dar algunos sorbos a sus opciones europeas y, por qué no, tener que pedir cita para sacar el pasaporte.