| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
PIña de los jugadores españoles celebrando el gol de Morata frente a Alemania.
PIña de los jugadores españoles celebrando el gol de Morata frente a Alemania.

Esto es lo que tiene que hacer España ante Japón para seguir adelante en Catar

Si la selección nacional gana el jueves será primera de grupo, si empata, estará clasificada para octavos y solo quedaría fuera si pierde y Costa Rica gana a Alemania o Alemania golea.

| Agustín Díaz Deportes

Una vez concluida la segunda jornada en el grupo de España, ninguno de los cuatro equipos tiene asegurado su pase a los octavos, pero tampoco ninguno está ya eliminado. La más o menos sorprendente victoria de Costa Rica frente a Japón igualó hasta el extremo un grupo que sigue liderando España con 4 puntos, por 3 de los ticos y de los nipones. Alemania, que estuvo muy cerca de la eliminación virtual, aún conserva opciones después del empate frente a España.

El grupo se dirimirá el próximo jueves a partir de las ocho de la noche. Esa es la hora fijada para que España se enfrente a Japón y Alemania y Costa Rica se vean las caras. El equipo que cuenta con mayores opciones para clasificarse para octavos es la selección española. Una victoria frente a Japón el jueves llevaría al equipo de Luis Enrique directo a octavos como primero de grupo. Un empate contra el equipo nipón daría a España la clasificación, aunque no tendría la primera plaza asegurada, que también podría ser para Costa Rica si los ticos ganan a Alemania. La única posibilidad de que España se quede fuera es que caiga frente a Japón y, o bien, Costa Rica se impone a la selección germana o bien el encuentro acaba con goleada de los alemanes. 

En el más que probable caso de que España pase a octavos como primera de grupo disputaría el cruce frente a la segunda del grupo F, Croacia, Marruecos o Bélgica y, en caso de superar esa eliminatoria, tendría un hipotético y temible cruce de cuartos contra Brasil, siempre que la selección canarinha sea primera de su grupo y supere una eliminatoria complicada contra, presumiblemente, Uruguay o Portugal, que se enfrentan esta noche. 

Busquets, con tarjeta, probable baja en Japón

De las declaraciones de Luis Enrique después del empate ante Alemania se podría extraer la idea de que Sergio Busquets no jugará este jueves frente a Japón. El mediocentro del Barcelona vio una tarjeta frente a los germanos y una segunda le impediría jugar el cruce de octavos. La opción menos traumática sería colocar a Rodri, mediocentro titular en el City, en su lugar y dar paso a Pau Torres o a Eric García, los habituales centrales, acompañando a Laporte en el eje de la defensa. Aunque, lo que es seguro, es que el jueves sí que habrá bastante cambios respecto a las alineaciones, prácticamente repetidas, de los dos primeros encuentros.