| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedri, durante un partido con el Barcelona en Champions League.
Pedri, durante un partido con el Barcelona en Champions League.

El caso Negreira puede dejar al Barça sin Champions: la UEFA prepara una sanción

En el Camp Nou todo ha comenzado a torcerse desde que la Fiscalía ha denunciado al club azulgrana por los pagos al ex vicepresidente del CTA y esto podría acabar con un castigo en Europa.

| Jorge Martín Deportes

El Barcelona ha entrado en crisis total. Pese a que en la Liga Santander lideran la clasificación y están en las semifinales de la Copa del Rey, en el club azulgrana atraviesan desde hace tiempo una crisis económica que ha llevado a Joan Laporta a activar las famosas palancas, pero es que la explosión del 'caso Negreira' ha llevado a la entidad a una situación más que delicada porque corre riesgo en todos los sentidos.

La Fiscalía ha presentado una demanda contra el Barcelona por esos pagos a Enríquez Negreira, ex árbitro y ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. El principal argumento que esgrimen es que con ellos querían recibir decisiones que les favorecieran sobre el terreno de juego, por lo que estaríamos hablando de un caso de corrupción que dejaría al fútbol español, a los colegiados y al equipo catalán muy tocados.

Las normas de la UEFA son bastante claras y duras. Sin necesidad de esperar a una sentencia judicial, sólo si es admitida a trámite, el organismo que preside Aleksander Ceferin puede tomar la decisión de dejar al Barcelona sin participar en ninguna competición continental el próximo curso. Los azulgranas van primeros en la Liga Santander y todo apunta a que se clasificarían para la Champions League, pero podría quedarse sin jugarla. 

La UEFA decidirá

En el artículo 4 del reglamento de la UEFA figura que ningún equipo podrá participar ni en la Champions, Europa League ni Conference si han participado de manera ilícita, directa o indirectamente, en la alteración de encuentros, motivo por el que se está investigando a la entidad culé. Esto quiere decir que si desde el organismo consideran que la presencia del Barça puede perjudicar la imagen de la competición o hacer sospechar a otros equipos, los azulgranas no entrarían en la máxima competición continental. 

La UEFA podrá tomar la decisión en base a su criterio, sin necesidad de tener una resolución judicial. El Barcelona podría impugnar esta decisión, pero el organismo de Aleksander Ceferin tendría todas las de ganar frente a la protesta de los culés. Habrá que esperar para ver qué sucede con el Barcelona, ya que todavía quedan meses para que se inicie la próxima edición de la Champions League y es un tiempo que la UEFA y demás organismos deportivos aprovecharán para saber qué depara la investigación.