| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alcaraz y Nadal, en el Mutua Madrid Open.
Alcaraz y Nadal, en el Mutua Madrid Open.

El lunes será histórico para el tenis español: Alcaraz y Nadal, los dos mejores

Jamás se había producido un hecho similar para nuestro país: la derrota de Ruud en Seúl convertirá al mallorquín en el segundo jugador de la lista de la ATP, por detrás del murciano.

| Agustín Díaz Deportes

El tenis español goza de una salud de hierro. Solo hace un año estábamos pensando en cómo sobreviviríamos a la sequía que vendría después de la retirada de Rafa Nadal y, a imagen y semejanza de lo que ha ocurrido con el baloncesto, el relevo ya está conseguido incluso antes de que se despidan de las canchas todas las estrellas anteriores. 

Por primera vez en la historia del tenis español, dos jugadores de nuestro país comandarán la lista de los mejores jugadores del mundo. Será el próximo lunes, cuando la ATP publique su nuevo ranking, que seguirá siendo liderado por Carlos Alcaraz, que lo hace desde que se impuso en la final del Open de Estados Unidos. Pero lo realmente histórico será que el segundo puesta sea para Rafa Nadal, tercero hasta ahora, y que se ha visto favorecido por la inesperada derrota de Casper Ruud en Seúl. El jugador noruego cayó ante el japonés Yoshihito Nishioka por 6-2, 3-6 y 6-2 en el torneo coreano y permitirá al balear volver a un lugar que no ocupaba desde abril del pasado 2021. 

En realidad, el hecho no es histórico solo respecto al tenis español, sino también a nivel internacional. En lo que llevamos de siglo XXI, ningún país había conseguido tamaña hazaña. Para encontrar algo similar hay que retrotraerse justo al final del anterior, ya que en 2000 André Agassi y Pete Sampras, ambos estadounidenses, lideraron la clasificación de la ATP. 

Los tres tenistas que ahora mismo comandan la lista, Alcaraz, Nadal y Ruud, son los únicos tres que, a día de hoy, tienen asegurada su presencia en las ATP Finals, que se disputarán en Turín entre el 13 y el 20 del próximo mes de noviembre. Se trata del antiguo Masters, el único torneo importante que no está aún en las vitrinas de Rafa Nadal. 

Otros tres jugadores españoles están entre los 30 mejores de lo que va de año. El gijonés Pablo Carreño ocupa el puesto 14, el castellonense Roberto Bautista, el 21 y Alejandro Davidovich, el 29.