| 12 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Covid pone en riesgo al deporte rey en Brasil

El fútbol brasileño está comenzando a parar en algunas regiones y podría suspenderse al completo debido a otra oleada del coronavirus totalmente disparada en todo el país.

| Redacción Deportes Deportes

El fútbol brasileño se está poniendo en riesgo de nuevo debido a una nueva ola de coronavirus. Hasta tres estados de Brasil han decidido interrumpir los torneos locales debido al aumento de las hospitalizaciones. El entrenador de América-MG, por ejemplo, apoyó a la Confederación Brasileña para suspender, de momento, la Copa Brasil y posponer algunos de sus partidos.

Por otro lado, hay otros técnicos, como el de Gremio, que creen que con el mismo control y un buen protocolo se puede garantizar la disputa de los partidos sin ningún tipo de problema. Según indicó 'TMW', el Gobierno del Estado de Sao Paulo podría decretar la suspensión del campeonato y todos los torneos, aunque, de momento, la idea no es compartida por la Confederación.

El Ministerio Público prepara una carta de recomendación para que la Confederación Brasileña suspenda todos los partidos de fútbol en Brasil. El documento contará con la participación de los presidentes de las comisiones estatales que se ocupan de la seguridad de los estadios, pues no se puede olvidar que el fútbol brasileño es religión para sus hinchas, que siguen con pasión todas sus estadísticas.

"La Comisión Nacional decidió emitir una nota técnica recomendando a CBF la suspensión de todo y cualquier concurso que organice, en vista de la situación que atraviesa hoy Brasil, por lo tanto con el creciente número de personas fallecidas y contagiadas", dijo en una entrevista el fiscal Valberto Lira, presidente de la Comisión Nacional de Prevención y Combate a la Violencia en Estadios del Ministerio Público.

En total, dos campeonatos estatales ya han suspendido los campeonatos (Ceará y Santa Catarina). Según el calendario, los meses de febrero a mayo están dedicados a los estados, además de la Copa do Brasil y Copa do Nordeste. Además, también está el inicio de las competiciones internacionales (Libertadores y Sudamericana) y los partidos clasificatorios de la Copa del Mundo y el Brasileirão está programado para junio.

Brasil tiene ya más de 282.000 fallecidos y 11,6 millones de contagios en el país. Los Brasileños se enfrentan a un escenario de 3.000 muertes diarias. Los elevados promedios en los últimos días ratifican a Brasil como uno de los países más azotados por la pandemia y lo sitúan como la segunda nación en número de muertes y contagios por la Covid en el mundo, tan solo superada por Estados Unidos. El gigante latinoamericano, con sus 210 millones de habitantes, sufre actualmente una nueva ola de la pandemia, más virulenta y letal, en parte provocada por la circulación de nuevas variantes del virus, entre ellas la brasileña que tuvo origen en la Amazonía. 

El aumento de los contagios y de las hospitalizaciones tiene a gran parte del país al borde de un colapso sanitario, ya que en 24 de los 27 estados del país la tasa de uso de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supera el 80%. Esa grave situación obligó a gran parte de los Gobiernos regionales y municipales a volver a imponer medidas de restricción de la movilidad, como toques de queda, confinamientos parciales y cierres de comercio, con el fin de reducir la propagación del virus y evitar el inminente colapso hospitalario.