| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pelé, en una foto de archivo.
Pelé, en una foto de archivo.

Fallece Pelé a los 82 años: el fútbol se despide de la leyenda de 'O Rei'

Todo el planeta está de luto tras la trágica noticia de la muerte del mítico futbolista brasileño, considerado como uno de los mejores de la historia. Llevaba ingresado desde hace un mes.

| Alberto Marrero Deportes

El mítico futbolista Pelé ha fallecido este jueves 29 de diciembre en un hospital de Sao Paulo después de pasar las últimas semanas en cuidados paliativos ya que el tratamiento de quimioterapia no estaba respondiendo bien. En 2021 se le detectó un cáncer de colon y a principios de 2022 le diagnosticaron otros tumores en el pulmón y en el hígado. Tristemente no ha podido superar estos problemas y la luz de uno de los mejores jugadores de la historia se ha apagado a los 82 años en su país natal.

Edson Arantes do Nascimiento, conocido por todos como Pelé, nació el 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais, Brasil. Desarrolló prácticamente toda su carrera en su país natal defendiendo el escudo del Santos, donde consiguió convertirse en el mejor futbolista del momento. Terminó su carrera en el New York Cosmos, situando en el mapa mundial a este club estadounidense que saltó a la fama gracias al fichaje de O Rei, como era apodado, y que abrió las puertas que pudieran llegar otras estrellas como Franz Beckenbauer o Carlos Alberto.

Durante su carrera  brilló en la posición de delantero y hoy día sigue existiendo el debate sobre quién era mejor, si Pelé o Maradona... y ahora Leo Messi. Actualmente los dos mitos más grandes del mundo del fútbol han fallecido y, aunque tuvieron sus piques dialécticos en los últimos años, cabe recordar la devoción que sentía Diego Armando por el brasileño. Le siguió durante su trayectoria profesional y nunca llegaron a enfrentarse sobre el verde, pero un capítulo aparte merece el momento en el que se conocieron en Copacabana en un encuentro que organizó Guillermo Blanco.

Tras este paréntesis hay que mirar, obviamente, a la trayectoria del Pelé en la selección brasileña. O Rei logró levantar tres Copas del Mundo con su país, el primero de ellos con apenas 17 años en Suecia 1958. Revalidó el título en Chile 1962 y el último de ellos llegó en México 1970. Se trata del jugador más joven en celebrar un Mundial y el único que ha conseguido ganar tres títulos de este prestigioso torneo.

Pese a no haber ganado nunca la Copa América, Pelé puede contar en su palmarés con dos Copa Libertadores y otras dos Intercontinentales. Además, varios títulos de liga con el Santos y uno con el New York Cosmos. Respecto a los premios individuales mientras estaba en activo recibió prácticamente cada temporada los galardones a máximo goleador de cada competición que jugaba.

Uno de los más grandes

A Pelé le concedieron un Balón de Oro honorífico porque durante su etapa como futbolista sólo optaban a este galardón los jugadores europeos. En su retiro ha recibido todo tipo de premios de reconocimiento, como el Marca Leyenda, el Premio Laureus, el Mejor jugador del Siglo XX, la Orden Olímpica, entró en el Salón de la Fama del Fútbol Internacional y le dieron la distinción de Caballero de Honor del Imperio Británico.

Tras su retiro ha sido embajador de la ONU, ha participado en un Comité de la FIFA o ha ayudado a diversas ONGs como Unicef. Además, hizo sus pinitos en el cine participando en la mítica película Evasión o victoria en 1981. Por otro lado, desempeñó las funciones de Ministro de Deportes en Brasil desde 1994 hasta 1998.

En los últimos años se ha podido ver a un Pelé con algunos problemas de salud, como los de rodilla, tal y como se puede apreciar en el documental que publicó Netflix. Pero fue en 2021 cuando saltaron todas las alarmas al serle detectado un cáncer de colon contra el que ha intentado luchar. En este tiempo ha sido ingresado en varias ocasiones, pero esta vez, en el Hospital Albert Einstein, la luz de O Rei se ha apagado en la tierra para brillar en el olimpo de los mejores futbolistas del mundo.