| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Roberto Martínez durante un partido con Bélgica.
Roberto Martínez durante un partido con Bélgica.

Ya se habla acerca de los posibles sustitutos de Luis Enrique en la selección

El técnico asturiano debe decidir si dejar la selección o renovar su contrato tras el fracaso en el Mundial de Catar y se han vinculado a varios entrenadores con el banquillo de España.

| Alberto Marrero Deportes

El Mundial de Catar acabó para la selección española después del duro batacazo frente a Marruecos. El combinado dirigido por Luis Enrique cayó eliminado en la tanda de penaltis y el gran señalado ha sido el técnico asturiano, que tiene una reunión pendiente con Luis Rubiales para decidir su futuro: si seguir al frente de España o dejar su cargo.

Con contrato hasta después del Mundial, Luis Enrique afronta una semana de reflexión en la que debe decidir su futuro para cuando acuda a Las Rozas a reunirse con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales y con José Francisco Molina. El organismo siempre ha apoyado al todavía seleccionador nacional y están dispuestos a ampliarle su contrato para que continúe con el proyecto.

Luis Enrique dejó claro tras el partido que ese no era el momento para hablar sobre su futuro públicamente, necesitando unos días de tranquilidad, alejado de los focos, antes de reunirse con Luis Rubiales. El ex del Barça, Celta o Roma tiene su destino en su mano, ya que termina contrato y puede dejar la selección sin ningún tipo de problemas o ampliar su contrato si la RFEF le sigue manteniendo su propuesta.

Los rumores apuntan a su posible marcha debido a que si quisiese seguir al frente de la selección española ya hubiera renovado y también porque ahora mismo es el gran señalado por una parte de los aficionados. Ni la RFEF saben todavía cuál es la decisión de Luis Enrique, así que han comenzado a barajar diferentes nombres que podrían reemplazar al asturiano.

Uno de los nombres que suena con fuerza es el de Roberto Martínez. El catalán anunció que dejaba el banquillo de la selección belga después del fracaso tras ser eliminados en la fase de grupos del Mundial. Pese a que su carrera la ha desarrollado siempre en el extranjero es uno de los candidatos favoritos para reemplazar a Lucho.

También hay imposibles

En las quinielas también aparecería Marcelino García Toral, que, al igual que Bob Martínez, tendría grandes opciones ya que se encuentra actualmente en el paro. Esto le haría ganar enteros porque sería una negociación más fácil y la RFEF no tendría que pagar a ningún club por 'robarle' al entrenador a mitad de temporada.

Otra opción que ha saltado en las últimas horas es la de Luis de la Fuente. El actual técnico de la selección Sub21 lleva años ligado a la RFEF y podrían confiar en él para darle las riendas de la Absoluta. Más complicada es la opción de Unai Emery, que hace unos meses cambió el Villarreal por el Aston Villa y Luis Rubiales, en ningún caso, igualaría el salario que percibe en la Premier League.

El fútbol español puede presumir de tener entrenadores muy bien preparados para retos de esta magnitud y a nadie se le escapan nombres que son casi imposibles como Mikel Arteta, que se está creando una gran carrera en Inglaterra. Por otro lado, pueden salir otros como el de Rafa Benítez por su experiencia, si bien es cierto que lleva varias temporadas fuera de ese ranking de los mejores técnicos del mundo.