| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ivo Karlovic, en el Open de Australia de 2019.
Ivo Karlovic, en el Open de Australia de 2019.

¡Ni Nadal ni Djokovic! Estos son los tenistas con más «aces» en la historia

El gigante croata Ivo Karlovic es el jugador del circuito tenístico que más saques directos ha conseguido a lo largo de su carrera profesional.

| P. Guevara Deportes

Un buen servicio es el arma preferida de muchos jugadores que han sido bendecidos con una gran capacidad de saque. Ayuda a que los juegos sean cortos, dificulta que el oponente rompa el servicio y ejerce presión adicional sobre los oponentes.

El servicio más rápido registrado en el juego masculino se atribuye al australiano Sam Groth, quien sirvió a 263 km/h en el torneo Busan Challenger de 2012. La española Georgina García Pérez tiene el récord en el lado femenino por el servicio más rápido registrado en el Abierto de Budapest 2018. Marcó unos impresionantes 220 km/h.

El encuentro de la primera ronda de Wimbledon 2010 entre el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut, vio un total combinado de 216 aces servidos, un récord de todos los tiempos.

Pero, ¿quiénes son los tenistas con más aces en la historia? Aquí os dejamos el ranking:


5) Feliciano López (9.784)

Feliciano López, a diferencia de sus homólogos españoles, prefiere las canchas de césped más rápidas. Esto se debe principalmente a su fuerte juego de servicio que combina con sus exquisitos tiros de revés a una mano.

López hizo su debut en Grand Slam en el Abierto de Francia de 2001 y desde entonces ha hecho 75 apariciones consecutivas en torneos de Grand Slam, sólo superado por Roger. López ha aparecido en la mayor cantidad de partidos del quinto set que ha ido más allá de 6-6 en el set decisivo. López ha servido 9.784 aces hasta la fecha.


4) Goran Ivanisevic (10.131)

El croata Goran Ivanisevic usó su servicio como un arma formidable para desgastar a sus oponentes. Ivanisevic estaba clasificado con un humilde 125º puesto en el ranking de la ATP al comienzo de Wimbledon 2001 y su victoria lo impulsó al puesto 16 en la clasificación.

Su conteo de aces de 213 ese año en Wimbledon es el más alto que ha acumulado un campeón hasta la fecha. Su racha de victorias por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 lo vio ganar 4 partidos consecutivos de 5 sets, otro récord de la era Open. El croata sirvió 10.131 aces en su carrera.

 

3) Roger Federer (11.344)

Aunque no es tan rápido como los otros jugadores en la lista, Roger Federer usa su juego de servicio de manera efectiva a su favor, usando el servicio amplio a su gusto. El servicio de Federer es, de hecho, uno de los menos valorados del deporte.

Federer compensa la falta de velocidad en su servicio con suavidad, elegancia y fluidez. Su saque, definitivamente, ha sido un factor clave para su notable éxito durante más de 15 años. El suizo ha servido 11.344 aces hasta la fecha.

 

2) John Isner (12.365)

El estadounidense John Isner combina su servicio de dardos con un sólido golpe de derecha para cerrar a su oponente y ocasionalmente usa el tiro de aproximación. Isner gana la mayoría de sus servicios.

Su partido de la primera ronda de 2010 con Nicolas Mahut rompió todos los récords. Fue el partido más largo de la historia e Isner sirvió un récord de 113 aces en ese partido, incluidos 246 ganadores, ambos récords de todos los tiempos. 8 años después, en las semifinales de Wimbledon, volvió a aparecer en un duelo épico de 5 sets, esta vez perdiendo ante otro gran sacador, Kevin Anderson 24-26 en el partido decisivo.

Isner ganó su primer título ATP Masters 1000 en Miami en 2018 y ha servido la asombrosa cantidad de 12.365 aces en su carrera hasta ahora.


1) Ivo Karlovic (13.619)

El croata de 2,11 metros, Ivo Karlovic, es uno de los jugadores más altos que haya jugado tenis profesionalmente. Su altura le permite servir con potencia y precisión increíble. Solo una vez en toda su carrera profesional no logró servir un ace, en el Masters de Montecarlo de 2008, contra el francés Gael Monfils.

El juego de Karlovic se basa principalmente en el juego de servicio y volea. Tiene el récord de más aces servidos en un solo partido de Copa Davis, con 78 en la eliminatoria de la Copa Davis 2009 contra Radek Stepanek.

Además, tiene el segundo servicio más rápido jamás registrado, a 251 km/h. Posee también el récord de más aces servidos en un partido de 3 sets  (45 aces), frente a Tomas Berdych, en el Gerry Weber Open 2015. Hasta la fecha, Karlovic ha servido 13.619 aces.