| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cavani pide disculpas a los aficionados de Uruguay tras ser eliminados.
Cavani pide disculpas a los aficionados de Uruguay tras ser eliminados.

Corea del Sur amarga el sueño de Uruguay y Portugal va por el cuadro de España

El combinado charrúa rozó el milagro, pero la victoria in extremis de los surcoreanos frente a Portugal les hace dejar el Mundial. La canarinha perdió ante Camerún y Suiza avanza a octavos.

| Alberto Marrero Deportes

Termina la fase de grupos del Mundial de Catar. La primera fase del campeonato ya ha concluido y ya conocemos a todos los combinados que avanzan de ronda y los 16 que se tienen que volver a sus países antes de tiempo. En el grupo H Portugal se aseguró la primera plaza pese a perder por 2-1 frente a una Corea del Sur que se clasificó a última hora y dejó a Uruguay fuera aunque los charrúas ganaron por 0-2 a Ghana. En el otro cuadro, Brasil perdió 1-0 ante Camerún y la victoria por 2-3 de Suiza contra Serbia clasifica al combinado helvético.

El grupo H fue el encargado de abrir el día y Corea del Sur y Portugal se medían en el Estadio Ciudad de la Educación. Los portugueses ya estaban clasificados y Fernando Santos optó por tirar de rotaciones y dar descanso a los habituales, aunque Cristiano Ronaldo salió de inicio. Delante, un combinado coreano que necesitaba vencer y que Ghana no lo hiciese frente a Uruguay.

Se le complicaron las cosas a los asiáticos porque a los 5 minutos Ricardo Horta adelantaba a los portugueses. Antes de cumplirse la media hora Kim Young-Gwon empataba la contienda. En el segundo acto pasaban los minutos y el gol que necesitaban no llegaba, hasta que en el tiempo agregado una contra letal del futbolista del Tottenham Heung-Min Son acabó con el gol de Hwang Hee-Chan. Pitido final y en los móviles vieron los últimos minutos del choque de Uruguay. El marcador no se movió y pudieron celebrar su pase a octavos del Mundial de Catar.

A la misma hora se jugaba el Ghana - Uruguay en el Estadio Al Janoub. Si el combinado africano sumaba los tres puntos se metía en la fase final, mientras que los de Diego Alonso necesitarían, en caso de ganar, algún resultado extra para poder sacar el billete a octavos. Lo intentaron los charrúas, pero llegaron tarde a este Mundial de Catar y el 0-2 no les valió para seguir vivos.

El encuentro comenzó con un penalti a favor de los ghaneses que detuvo Rochet. Otra pena máxima fallada, como la de 2010 en los cuartos de final. Después, en apenas seis minutos, Giorgian De Arrascaeta se convirtió en el héroe con un doblete. Uruguay reclamó dos penaltis, pero entre el colegiado y el VAR le dejaron sin ellos. El cometido sobre Cavani era bastante claro, y de ahí su frustración final. El segundo gol de Corea del Sur en el otro choque fue un jarro de agua fría y, pese a que lo intentaron, no lograron hacer el tercer tanto que les hubiera permitido avanzar de fase. 

El grupo G

Brasil ya estaba clasificada matemáticamente para los octavos de final, pero tenía que afrontar este choque ante Camerún, que todavía tenía opciones de clasificarse, pero que también dependía del otro partido del cuadro. Como ha sido la tónica de las selecciones que ya estaban en la siguiente ronda Tite optó por las rotaciones. Jugó, incluso, Dani Alves, que lleva sin equipo desde el pasado verano.

Los brasileños rondaron el gol, pero la selección camerunesa tampoco se quedó atrás y obligó a Ederson a realizar alguna intervención salvadora. Las noticias del otro partido, con la victoria de Suiza, no eran alentadores para los africanos, pero aún así no se rindieron y al final del choque Aboubakar conseguía hacer el único tanto del choque, siendo expulsado por doble amarilla tras quitarse la camiseta. Camerún fue eliminada, pero al menos se fueron con una victoria histórica.

 

En el Serbia - Suiza disputado en el Estadio 974 se vivió uno de las primeras partes más frenéticas de este Mundial de Catar. Contando con que Camerún caería ante Brasil, este partido era una verdadera final para ambas selecciones, que llegaban con opciones de sacar un billete para octavos de final, aunque los suizos tenían más papeletas para hacerlo.

Shaqiri adelantó al combinado suizo, pero unos minutos después empataba Mitrovic. Vlahovic le dio la vuelta al electrónico para poner el 2-1 a favor de Serbia, pero Embolo antes del descanso consiguió mandar el choque en tablas al intermedio. A la vuelta de vestuarios Freuler transformó el 2-3 final y un gol más le hubiera permitido a Suiza acabar primera de grupo, pero ese tanto no llegó.